Un grupo de veinticinco alumnos de Arqueología inician hoy una excavación en la que el Consorcio de la Ciudad Monumental espera encontrar una galería subterránea de hace más de dos mil años que rodeaba el templo de Diana. Además, también comprobarán, mediante otra intervención, si había defensas exteriores en la alcazaba emiral, de qué naturaleza eran y cuándo pudieron desaparecer, para lo cual se excavará tanto en la parte interior como en la exterior.

La excavación en el Templo de Diana se hará en el Cristo Pórtico y, según explicó ayer a EL PERIODICO EXTREMADURA Miguel Alba, arqueólogo del consorcio, en torno a este monumento "había una galería subterránea que salvaba el desnivel, y se verá cómo está conservada, la profundidad que tiene y cómo funcionaba". Se trata de una galería "que es del momento de construcción de la ciudad romana, por lo que tiene más de dos mil años".

Serán veintiún días de excavaciones incluídas en un curso de verano sobre arqueología urbana, organizado por esta institución, con veinticinco alumnos universitarios procedentes de España y Portugal, y que recibirán nueve créditos académicos por participar en este curso.

ARQUEOLOGIA URBANA

Por otro lado, el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urban, señaló que el yacimiento de Mérida "ofrece todas las posibilidades de enseñanza, es un espacio adecuado para la formación integral del alumnado", y el marco ideal para analizar la arqueología urbana, objetivo del curso, ya que "aquí hay cosas que esperamos que estén ahí, hasta aspectos visibles puestos en valor".

En este sentido, indicó que Mérida "es la máxima expresión" en cuanto a la dialéctica entre la conservación del patrimonio y el crecimiento urbanístico se refiere y que, por ello, hay que interpretar las necesidades de las dos partes en "esta zona de conflicto".

Además de las excavaciones, los alumnos realizarán excursiones y visitas guiadas al Museo Arqueológico y la Alcazaba de Badajoz, al balneario de Alange, al castillo de Montánchez, y a los distintos yacimientos y monumentos de Mérida.