La obra social la Caixa ha firmado un convenio con la Asociación Cultural de Personas Sordas de Mérida para poner en marcha un programa que incluye diferentes actividades adaptadas para ellos. La aportación es de 10.000 euros.

El proyecto incorpora ciclos de cine, talleres de manualidades y de animación, ciclo de conferencias y de cine adaptadas para sordos, aunque sobre todas destacan las visitas guiadas al conjunto monumental.

Los beneficiarios del proyecto son todas las personas sordas de Mérida y comarca, que la asociación calcula en unas 2.500.

La Asociación Cultural de Personas Sordas de Mérida se fundó en septiembre de 1989 para trabajar por la plena integración de este colectivo en su ámbito de actuación.

Además del convenio, la obra social de la Caixa ha suscrito en su convocatoria de colaboradores socioculturales del 2005, otros tres convenios con diferentes entidades de Extremadura, a los que ha dedicado un total de 39.000 euros.

La Fundación la Caixa es la entidad encargada de gestionar los recursos que la Caja de Ahorros la Caixa destina a su obra social.