Caja de Extremadura y el arqueólogo francés Pierre Gros han sido los galardonados este año con el premio internacional Genio Protector de la Colonia Augusta Emérita, concedido por la asociación Amigos del Museo de Arte Romano, en su doudécima edición.

Los premios fueron entregados el lunes por la noche, en una velada que tuvo lugar en el Museo Nacional de Arte Romano, y fue el acto central del XIX Día del Museo.

El jurado otorgó el premio a personas físicas al profesor Pierre Gros como reconocimiento a su labor de investigación de la arquitectura y el urbanismo de las ciudades romanas de la parte occidental del Imperio, en la que ha abierto nuevas vías para su comprensión.

En el apartado de instituciones se concedió el premio a Caja de Extremadura por el continuo apoyo que como institución extremeña viene prestando a la Asociación de Amigos del Museo y a la Fundación de Estudios Romanos en el desarrollo de los actos culturales del Museo Nacional de Arte Romano.

El galardón consiste en una reproducción del Genio Protector de la Colonia. Por parte de Caja de Extremadura, recogió el premio el presidente de la entidad Jesús Medina, mientras que el de Pierre Gros lo recibió, en ausencia de su titular por motivos académicos, la conservadora del museo Trinidad Nogales, que se lo entregará al arqueólogo francés en noviembre, durante un congreso que se celebrará en Mérida.

Por su parte, el director del museo, José María Alvarez, manifestó que las excavaciones del solar por donde crecerá este centro están muy adelantadas y que pronto comenzarán las obras de ampliación.

El acto también contó con la asistencia del director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban: la portavoz del equipo de Gobierno, Pilar Vargas, y el presidente de la Asociación Amigos del Museo, Rafael Mesa.

Un concierto de la coral Ad Libitum cerró la jornada.