La Gerencia Municipal de Urbanismo estudiará la petición realizada por el Ayuntamiento de Calamonte al de Mérida para que le ceda término municipal destinado a construir viviendas. El problema de esta localidad es que está rodeada de terreno que no es suyo y no puede crecer.

En concreto, Calamonte quiere 160 hectáreas. El terreno que necesitan está situado junto a la entrada de la localidad por la carretera de Badajoz, en la zona llamado Cerro Iglesia, donde en la actualidad hay ubicada una cancha de tiro al plato.

La alcaldesa de Calamonte, Mari Luz Hernández, explicó que con el poco terreno municipal que tiene la localidad "no podemos expandirnos, ya que por la otra parte está la línea férrea que no estrangula" y que pasa justo por el medio del término.

Por este motivo, el equipo de gobierno de Calamonte decidió iniciar un expediente de alteración de términos municipales de las dos localidades. La iniciativa fue aprobada por unanimidad en un pleno de la corporación calamonteña y remitida al Ayuntamiento de Mérida.

El término municipal de Calamonte es de sólo 8 kilómetros cuadrados, de los más bajos de la región. Mientras que Mérida tiene un término municipal de 857 kilómetros cuadrados, uno de los más altos.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Calamonte ha acordado recalificar terreno rústico municipal y convertirlo en urbanizable para construir viviendas de régimen especial.