Hace más de un año que comenzaron las obras del nuevo mercado gourmet que acogería el Mercado de Abastos de Calatrava. Tendrían una duración aproximada de 15 meses, sin embargo, solo concluyeron los trabajos de la primera fase, que consistían en la limpieza del interior del edificio, con el derribo de instalaciones no recuperables y desescombro, para dejar el espacio diáfano de cara a la construcción de locales y salones. Tras el parón que supuso el Estado de Alarma, la segunda fase debería estar en proceso, no obstante, desde la empresa adjudicataria informan a este diario que se deben realizar modificaciones en el proyecto y se encuentran en conversaciones con el consistorio emeritense.

Enrique Portuondo, administrador único de Larry Smith, la empresa adjudicataria del proyecto, sostiene que debido a que el mercado es un espacio cerrado y albergará tiendas de alimentación en su mayoría, «se debe modificar dicho proyecto para acondicionarlo a esas medidas que son ahora obligatorias». De esta forma, las modificaciones para implementar las medidas higiénico-sanitarias para hacer frente al coronavirus podrían suponer que las cantidades económicas y los espacios sufrieran algún cambio.

Cabe destacar que Portuondo no puede dar una fecha par aque comiencen las obras de la segunda fase del proyecto. En un primer momento, Larry Smith dijo que estos trabajos se ejecutarían tras las fiestas navideñas, sin embargo, el inmueble lleva meses cerrado a la espera de que regresen los obreros.

Inicialmente estaba previsto que el nuevo Mercado de Abastos de Mérida (MAC) abriese sus puertas este verano, pero los plazos se demoraron y la apertura se pospuso hasta el próximo mes de noviembre, con la idea de que estuviera para la Navidad 2020. A día de hoy, parece difícil que estos plazos se vayan a cumplir.

Con la reforma del Calatrava, cuyo proyecto de ejecución tiene una inversión de 2,5 millones, se pretende recrear un espacio de calle y plaza de la ciudad respetando los materiales originales y acondicionando el espacio. Tras su rehabilitación, el mercado se convertirá en un espacio con más de 40 actividades de restauración, hostelería y ocio, que darán empleo a más de 200 personas en la ciudad.