El portavoz socialista y director del instituto Extremadura, José Angel Calle, reconoció ayer a este periódico que él ha consumido alcohol en la cafetería del centro, pero aclaró que nunca se vende a los alumnos ni se consume delante de ellos, sino una vez acabada la jornada escolar. La ingesta de alcohol enfrenta desde la semana pasada al equipo de gobierno y al PSOE, después de que éste denunciara su consumo en la actividad Veralia, destinada a los jóvenes y organizada por la Delegación de Festejos.

Ayer, el edil de Universidad, Luis María González, anunció que hoy presentará al alcalde su dimisión si Calle demuestra que en su instituto no se consume alcohol, algo que él mismo ha hecho en varios centros, dijo.

El artículo 13.3 de la ley de salud escolar de Extremadura dice: "No se permitirá la venta de tabaco o bebidas alcohólicas en los centros docentes de nuestra comunidad". Además, en el 25 se puede leer: "Los directores de los centros escolares están obligados al cumplimiento de lo regulado en la presente ley".

González, que es miembro del Consejo Escolar de Extremadura, explicó que lo que más le ha indignado son los calificativos de Calle, que tachó el viernes de "repugnante" la actitud del PP y negó que en su instituto se venda ni se exhiba alcohol. Ayer, sin embargo, rectificó.

En este sentido, González señaló que no denunció este caso antes porque el asunto en sí le parece "una tontería y una pamplina". A su juicio, es muy normal que los docentes se tomen unas cañas en el bar de un instituto al acabar su jornada, algo que él ha hecho. Pero, aclaró, "o él o yo", y anunció que hoy presentará su dimisión si Calle dice que no ha consumido alcohol en su centro de trabajo; de lo contrario, Calle "no puede durar ni un minuto más en política".

Ayer, Calle reconoció que una vez al mes los profesores se suelen reunir a comer y beber en la cafetería del instituto "poniendo cinco o seis euros cada uno", y que la semana pasada se tomaron cañas en otro instituto, pero "nunca se bebe ni se exhibe alcohol delante de los alumnos".

Todo obedece, en su opinión, "a llevar esta cuestión al terreno político y eso no me parece serio y me está haciendo que me cuestione muchas cosas".