Los promotores privados deben trabajar en equipo junto a las instituciones para dar el "impulso definitivo" al turismo local. Este es el llamamiento que realizó ayer el alcalde Angel Calle al sector privado, ya que, según él, "es imprescindible" para vender la capital autonómica. A su juicio, "este matrimonio de conveniencia público-privado va a ser muy beneficioso para la ciudad".

En este sentido, avanzó que la creación de la anunciada sociedad mixta de turismo está encarrilada y que próximamente saldrá adelante el plan de dinamización y de negocio que contempla esta iniciativa en la que participan el ayuntamiento, la Junta y el sector privado. Se trata de "rentabilizar" mucho más las posibilidades turísticas que ofrece la capital autonómica.

Así lo manifestó Calle durante la inauguración de la tercera edición de la Ruta de la Tapa, que se desarrolla desde ayer y hasta el 24 de agosto, y en la que participan 35 locales del centro y la periferia, el doble que el pasado año, y siete hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas. La ruta consiste en visitar estos establecimientos y degustar 10 tapas distintas --cada una acompañada por un vino cuesta 2,50 euros-- y sellar un pasaporte con la valoración del consumidor. Una vez completado el mismo, los participantes deberán dirigirse a los diferentes puntos de información municipal donde se le obsequiará con una botella de vino donada por el patrocinador de la actividad, Bodegas San Marcos de Almendralejo, y una reproducción de relieve romano del cuerno de la abundancia . Además, participarán en el sorteo de un fin de semana para dos personas en uno de los hoteles citados.