El nuevo plan de reajuste económico que deberá elaborar el ayuntamiento antes de que acabe este año para equilibrar sus cuentas incluirá un aumento en los precios que pagan los usuarios de algunos servicios municipales, como pueden ser las guarderías, las actividades deportivas, el conservatorio, la recogida de basuras o el agua. Las medidas concretas se irán conociendo a partir de septiembre, cuando sea aprobada definitivamente la liquidación presupuestaria del 2009, en la que se ha puesto de manifiesto que la situación económica del consistorio es peor aún de lo que se esperaba, con un déficit de 8,5 millones de euros y un remanente de tesorería negativo de 3,5 millones de euros.

Un informe elaborado por el interventor general, que no es vinculante, establece una serie de recomendaciones a tener en cuenta para mejorar el estado de las cuentas. El alcalde Angel Calle avanzó ayer algunos puntos sobre los que se sustentará este nuevo plan de saneamiento.

El citado informe advierte del escaso margen que le resta al consistorio emeritense para ajustar aún más los gastos, por lo que considera "absolutamente necesario e imprescindible aumentar los ingresos por vía fiscal". En esta línea, puso dos ejemplos muy concretos, que dan una idea del camino que tomarán las cuentas municipales. Por un lado, con motivo de la visita realizada ayer a las obras del nuevo acceso a la ciudad deportiva, señaló que las tasas actualmente en vigor para este recinto se verán afectadas.

En concreto, dijo que en estas instalaciones una familia de tres miembros paga una cuota de 50 euros mensuales, un precio inferior al que se abonaría en cualquier gimnasio de la ciudad. Según Calle, "parece lógico que haya que ajustar este precio, subirlo un poquito para tener un equilibrio presupuestario mayor".

Otro ejemplo que puso sobre la mesa fue el de la guardería infantil de Nueva Ciudad, que según dijo tiene un déficit anual de 400.000 euros, si bien en este caso aludió a la necesidad de reforzar "el principio de la proporcionalidad social", es decir, "que pague más el que más tiene".

La puesta en marcha de medidas que favorezcan a la autofinanciación de los servicios municipales es unas de las recomendaciones incluidas en el informe del interventor municipal.

Todo ello tendrá como fin equilibrar las cuentas municipales, más aún teniendo en cuenta que el plan contra el déficit público aprobado por el Gobierno central obligará al ayuntamiento a liquidar antes de que finalice el año 8,7 millones de euros correspondientes a créditos suscritos a corto plazo.

El alcalde advierte que se seguirán recortando los gastos "hasta los niveles que sean necesarios", como en la próxima Feria, con un 40% menos de presupuesto que en 2009, pero reitera que los ajustes no afectarán ni a las políticas sociales ni a la creación de empleo.