El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Mérida ha estimado la demanda de protección al honor interpuesta por la portavoz del PP, Pilar Vargas, contra el alcalde Angel Calle, y el PSOE por los "numerosos insultos, calumnias y vejaciones" contra la portavoz popular, el equipo de gobierno anterior y otros políticos y familiares de estos en la página web que lanzó el PSOE www.angelcalle.com. La sentencia es una condena a Calle por intromisión al derecho al honor, quien estará obligado a publicarla en la prensa, pagar las costas del juicio e indemnizar con 2.000 a Pilar Vargas.

La edila popular explicó que ese dinero se destinará a la obra benéfica de las monjas del asilo de ancianos de Mérida, porque "en estos tiempos de crisis, ellas son quienes más lo necesitan".

El juzgado ha determinado que numerosos mensajes publicados en la citada web son "intromisiones ilegítimas" en el derecho al honor de los afectados. Según estima la sentencia, en la página web se publicaron comentarios como "mafiosos", "trapicheros", "fascistas" y "delincuentes", además de expresiones como "todo lo que han robado" y ataques directos contra Vargas como uno que decía que "no es capaz de pensar y mascar chicle a la vez". Todos se mantuvieron publicados durante seis meses en la web.

Además, la sentencia ha rechazado la alegación de Calle en la que afirmaba no tener nada que ver con la página, ya que esta lleva su propio nombre y le dio publicidad cuando la presentó ante los medios, "siendo evidente que prestó su autorización al objeto de la página y a la utilización de su nombre", declara el juzgado, y "como responsable último de la creación de la página, tenía la obligación de controlar el uso que se hacía de la misma".

La sentencia aplica tanto la Ley Orgánica 1/1982 de Protección al Honor, como la Ley 34/2002 de Servicios de la Información y determina que son responsables de los contenidos en una página web el titular, el creador, el editor, el intermediario y quienes tenían posibilidad técnica de controlarla.

La portavoz popular argumentó ayer que "es una alegría amarga el que nos hayan dado la razón" y calificó de "ejercicio gravísimo" la actuación del alcalde. Además, Vargas anunció que el Partido Popular estudiará medidas judiciales y políticas que tendrán consecuencias, ya que "no hemos visto resarcido nuestro honor".