El candidato a la alcaldía por el PSOE, Angel Calle, ha afirmado que unos 22.000 vecinos viven en barrios donde hay un alto nivel de desempleo, problemas sociales y analfabetismo porque el gobierno del PP "no ha establecido programas y actuaciones coordinadas para contrarrestar los problemas de exclusión social y conflictividad familiar" necesarios.

Así lo afirmó ayer Angel Calle en la presentación del proyecto de denominado "Una ciudad social y solidaria" y donde afirmó que si gana las elecciones los programas de bienestar social tendrán una partida importante "para dar un vuelco a esta situación". Calle estuvo acompañado de varios miembros que conforman la candidatura con la que concurrirá a las próximas elecciones municipales.

INSTITUTO MUNICIPAL

Entre las propuestas que hizo Calle destacan las de crear un instituto municipal de servicios sociales "para combatir las desigualdades y atender rápidamente los problemas que se presenten" y poner en marcha un plan concertado de servicios sociales en el que estén implicados el Gobierno, la Junta y el ayuntamiento, "porque todo lo que se ha hecho en Mérida en esta materia ha sido financiado por la Administración regional".

En materia de familia la propuesta es abrir cinco guarderías, una por distrito, y para los mayores la puesta en marcha de la Concejalía del Mayor y crear una red de centro de día, "ahora sólo existe uno en la residencia de mayores El Prado, pero no los hay ni en la Zona Sur ni en La Antigua".

También lanzó el compromiso de que contribuir, desde el ayuntamiento y la Junta, al sostenimiento del centro de acogida de transeúntes, a través de un convenio por el que Caritas seguiría con la gestión.

Respecto a la situación de las barriadas, criticó el estado de abandono del Peri San Lázaro, "donde en ocho años el gobierno del PP no ha hecho nada, no hay papeleras, no se limpia, no hay contenedores y hay que atajar los problemas a través de un plan de choque con un programa de convivencia".

Otra barriada que a juicio de Angel Calle necesita otro plan de choque es la de Bellavista, "antes de que se convierta en otro Peri San Lázaro, con un gran índice de marginación social".