El candidato a la alcaldía por el PSOE, Angel Calle, considera que la falta de seguridad ciudadana es uno de los problemas que más preocupa en Mérida, donde se producen una media anual de entre 2.000 y 3.000 delitos, con una media de ocho al día. El 90% son robos en locales comerciales y vehículos y se cometen, sobre todo, de noche, según datos oficiales aportados por el candidato.

Calle realizó ayer estas declaraciones en la presentación del proyecto Una ciudad más segura , cuyo objetivo general es incrementar los niveles de seguridad ciudadana en Mérida y achacó la situación actual "al abandono de las políticas sociales y del deterioro de los servicios públicos. Nunca ha habido tantos guardas de seguridad ni tanta exclusión social, caldo de cultivo de los pequeños delitos que alteran la paz ciudadana", manifestó.

Entre las propuestas que recoge el proyecto destacan la de reforzar la autoridad del alcalde con mayores competencias en seguridad; reunión de la Junta de Seguridad Local cada seis meses; crear el Departamento Técnico de Prevención del Delito, abrir un destacamento policial en cada uno de los cinco distritos de la ciudad y constituir la policía turística.

Por otra parte, explicó que ante los actos vandálicos que se suceden en Mérida, ha surgido la iniciativa Mérida por el civismo , que contempla, entre otras actuaciones, la creación de una Concejalía del Civismo o una brigada para restaurar fachadas.