El alcalde de Mérida, Angel Calle, reconoció ayer que el 80% de los equipos informáticos del ayuntamiento emeritense "pertenecen al pleistoceno" y reiteró que, para cumplir con los objetivos que marca la nueva ley para el 2010, el equipo de gobierno va a acometer un plan de modernización tecnológica para iniciar una "revolución no solo en el aparataje, sino sobre todo en la mentalidad" tanto de los funcionarios como de la ciudadanía en general. Así lo dijo durante la reunión de varios alcaldes extremeños y responsables de las áreas de Informática y Nuevas Tecnologías de los ayuntamientos para conocer las "ventajas" de la implantación del software libre en las instituciones.

En una etapa de "enorme dificultad económica" para las arcas municipales, comentó, la migración hacia el software libre supondrá un ahorro de 200.000 euros en licencias. En el marco del plan de modernización, serán sustituidos los ordenadores obsoletos y el número de equipos ascenderá de los 334 actuales a los 410 previstos.

En tiempos de crisis, destacó, "hay que hacer cambios radicales, siempre encaminados a lograr la igualdad de todos los ciudadanos". Además del ahorro, ésta "modernización traerá consigo una igualdad no cuantificable", subrayó Calle.