Es momento de divertirse". Tan simple como eso, el alcalde de Mérida, Angel Calle, invitó ayer a todos los ciudadanos a sumarse a la feria de septiembre, que comenzó anoche con el tradicional encendido del pórtico y se extenderá hasta el próximo domingo. Calle respetó el deseo de unirse a la celebración en el centro o en el ferial, si bien garantizó que este último será un lugar "limpio, seguro, atractivo, con aparcamientos y con mil motivos para divertirse".

El alcalde recordó además, de nuevo, los tres conciertos que esta semana acogerá la ciudad y que considera uno de los platos fuertes de un programa que este año está marcado por la obligación de recortar un 40% el presupuesto, dada la mala situación presupuestaria del consistorio. La primera de estas actuaciones será la que mañana ofrecerá Joan Manuel Serrat, dentro de su gira de homenaje a Miguel Hernández, en el Teatro Romano. Le seguirá El Barrio, el sábado en el Albergue Juvenil, y cerrará el ´ciclo´ José Mercé, también en el teatro.

Otros nombres importantes en el programa festivo de este año son los de los diestros Alejandro Talavante, Antonio Ferrera y Manuel Jesús ´El Cid´, que lidiarán toros de Jandilla de Borja Domecq en la Plaza de Toros de Mérida, el próximo sábado. Con su renombre, se intenta compensar el recorte de los festejos mayores, ya que a esta corrida (frente a las dos que hubo en el 2009) solo se sumará la lidia a caballo que podrá verse en el coso emeritense el domingo, aparte de la novillada del viernes para los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Badajoz.

Además, desde el 20 de agosto vienen celebrándose en la ciudad diversas actividades, como los torneos deportivos de pádel, atletismo, tenis de mesa o petanca. A estas se unen las actuaciones musicales que ayer comenzó a acoger la Caseta Municipal y otras muchas iniciativas, como la celebración del Día de la Bicicleta, mañana, o el Concurso de Pesca para Veteranos el viernes.