Año 2011. Esa es la fecha "obligatoria" para que vuelva a abrir sus puertas al público el teatro-cine María Luisa. Así comenzaba una información publicada por este diario hace ahora casi dos años, el 28 de octubre del 2008, con motivo del comienzo de las catas en el teatro cine María Luisa. El plazo de ejecución lo marcaba Angel Calle, quien había escenificado el desbloqueo del proyecto retirando el candado de la reja que mantiene cerrado este emblemático espacio desde el año 2000.

El María Luisa fue uno de los ejes de la campaña electoral del PSOE en el año 2007, cuando Calle accedió al gobierno municipal, y uno de los proyectos más representativos de la legislatura. Con la publicación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se constata que no será al menos hasta dentro de dos años cuando el recinto habrá sus puertas renovado.

El Gobierno central, que es el que aporta dos de los tres millones que cuesta la obra a través del Ministerio de Vivienda --el resto entre la Junta y el ayuntamiento--, ha desplazado hasta el 2012 el fin de las inversiones destinadas a este proyecto.

Calle mostró ayer su "malestar" por este aplazamiento, que argumentó afirmando que no entiende que "desde el año 2005 en el que se aprobó la remodelación --por el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante el Consejo de Ministros celebrado en Mérida-- todavía no se haya podido acometer esa obra".

Subrayó que esta obra tiene "todas las consignaciones presupuestarias" por parte de las tres administraciones, por lo que ha instado al gobierno central, que es quien tiene que dar el paso, a licitar "cuanto antes" el proyecto. Para ello, ya se ha puesto en contacto con diputados socialistas en el Congreso, según comentó. Y es que "esta ciudad no puede permanecer más tiempo con un cine que se está cayendo en pleno centro", dijo.

En cuanto a las cuentas destinadas por el Gobierno para otros proyectos, como la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano, el alcalde avanzó que trasladará su malestar a la ministra de Cultura, Angeles González Sinde, en su próxima visita para presentar el proyecto de la sede del museo visigodo.