El alcalde de Mérida, Angel Calle, ha decidido dejar en manos de las mujeres las principales carteras del ayuntamiento y permitirá al PP llevar el control del dinero público al otorgarle la presidencia de la Comisión de Hacienda. Las tres primeras tenencias de alcaldía son concejalas, y copan cinco de los nueve puestos en la junta de gobierno. Así, María Ascensión Murillo se convierte en su mano derecha , al ser la portavoz del ejecutivo municipal, primera teniente de alcalde, delegada de Educación, Formación y Medios de Comunicación, así como coordinadora de los ediles.

Además, entre las novedades del equipo de gobierno destaca la creación de las concejalías de Igualdad --al frente de la que estará Elisa Muñoz-- y Patrimonio Arqueológico y Coordinación, en manos de Julio César Fuster.

Otra novedad introducida es que ha cedido la Comisión Informativa de Hacienda al PP, para "que haya un control auténtico y una transparencia total del dinero público, y para que sea el PP el que convoque y gestione esta comisión", argumentó el alcalde, quien recordó que esta era una práctica habitual antes del que el PP llegara al gobierno local en el año 1995.

HACIENDA PARA MOYANO En este sentido, otra mujer toma el relevo de Gloria Constantino al frente de Economía y Hacienda. En el gobierno socialista es Mercedes Moyano la nueva delegada en esta materia, que acompañará con las carteras de Empleo y Promoción Industrial. Otra delegación importante, Urbanismo, Obras e Infraestructuras la gestionará Estrella Gordillo, que también se hace cargo de Parque Municipal, Parques y Jardines y Servicio del Agua.

Al margen de ellas, Marisa Tena asumirá las delegaciones de Sanidad y Medio Ambiente, así como la Secretaría de la junta de gobierno local y del Gabinete Jurídico. Asimismo, Fernanda Avila será la encargada de llevar las cuestiones deportivas; mientras que Carmen Yáñez hará lo propio en Servicios Sociales, Consumo y Mercados.

Otra de las novedades es la creación de la cartera de Cooperación para Julio César Fuster, y con la que Calle pretende que "el 0,7% de todas las partidas no finalistas del ayuntamiento vaya a proyectos de cooperación". Además, este mismo concejal será el titular de Cultura, Nuevas Tecnologías, Bibliotecas y Participación Ciudadana. A este respecto, el alcalde señaló que en los próximos días comenzarán los trabajos para intentar que los próximos presupuestos municipales sean "participativos", contando con la ciudadanía.

OTROS CARGOS Los ediles Juan Espino, Luis Valiente, Roberto Olivera y José Fernández serán, por su parte, los encargados de las delegaciones de Personal; Festejos y Limpieza; Juventud y Turismo; y Seguridad y Tráfico, respectivamente.

Una vez distribuido el organigrama de gobierno, Calle deberá nombrar en los próximos meses cargos de confianza para, puso como ejemplo, el gabinete de Alcaldía o dos consejeros municipales, además de, sin ser cargos de confianza, encargados de la gerencia de transportes o de la emisora municipal de radio.

Con todo este equipo "no se va a iniciar ninguna caza de brujas", dijo en alusión a los trabajadores que puedan tener una ideología distinta a la del PSOE, porque, reiteró, "no le vamos a pedir a nadie el carnet político, sino que presten un buen servicio al ciudadano". Sin embargo, sí avanzó que si el informe jurídico encargado para ver la legalidad de las últimas oposiciones detectan prácticas ilegales "habrá gente que se tendrá que ir a la calle", aunque insistió en que quiere crear "un ambiente apacible".