Que el Festival de Teatro Clásico de Mérida volviera a ser el referente cultural que un día fue era la intención del equipo de Gobierno actual y de su alcalde, Angel Calle. Así lo manifestó él mismo en el discurso que pronunció el pasado día 7 de septiembre con motivo de la celebración del Día de Extremadura, pero parece que un tijeretazo del 30% en el presupuesto del certamen no es la mejor forma de conseguirlo.

Por ello el primer edil anunció ayer que exigirá a la Consejería de Cultura que el recorte previsto para el certamen, que asciende a 238.000 euros --un 30% menos que el año anterior-- no se haga efectivo. "Porque este alcalde no entiende como casar el impulso al Festival con una bajada en su presupuesto".

Pero a pesar de ser evidente, Calle se mostró "convencido" de que el recorte no se producirá "ya que Cultura ha manifestado su voluntad de intentar solucionar este problema, y al igual que otros años, sacará dinero de otras partidas para el Festival".

No obstante, el primer edil ya ha mantenido una reunión con el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea y secretario general del PSOE de Mérida, Ignacio Sánchez Amor, para que, por si se diera el caso contrario, su grupo presente una enmienda que amplíe esas partidas durante la tramitación del proyecto de ley en la Asamblea.

Así las cosas, el presupuesto del Festival de Mérida pasa de los 828.000 euros actuales a 579.000, de los que 191.000 se han de destinar a la producción de montajes propios.