El portavoz del PSOE, José Angel Calle, propuso ayer el establecimiento de un impuesto para gravar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de aquellas viviendas que se encuentren desocupadas para evitar la especulación en el mercado.

Esta es una de las seis propuestas que el PSOE realizó ayer ante "la situación alarmante" que hay en la ciudad en materia de vivienda, donde apenas se ha aprobado el 15% de lo previsto en el primer cuatrienio del Plan General de Ordenación Urbana, y donde el precio del metro cuadrado ya alcanza los mil euros. Además, a su juicio, "no hay suelo en Mérida para hacer viviendas", en contra de lo afirmado por la consejera de Fomento, María Antonia Trujillo, que ha reiterado que "nadie puede quejarse de que falta suelo".

Por ello, Calle insistió en que el ayuntamiento debe ceder suelo a la Junta para que construya mil viviendas por un coste que no supere los 60.000 euros. Además, acusó al equipo de Gobierno de no cumplir la Ley del Suelo de Extremadura, ya que no construye Viviendas de Protección Oficial.

Para que todo esto sea posible, destacó, es necesario que funcione la Gerencia de Urbanismo.