Aquí termina mi actividad política en la primera línea municipal". Con esta frase ponía ayer Angel Calle punto y final a un dilatada carrera en la vida pública. Lo hizo en una rueda de prensa en la que estuvo arropado por los concejales que han estado en su gobierno y los que a partir de ahora estarán en la oposición. Entre ellos no estará el propio Angel Calle, quien anunció ayer que no tomará posesión de su acta como concejal.

La mayoría absoluta lograda por el PP ha precipitado su marcha, pues había anunciado durante la campaña electoral que esta sería su última legislatura en el ayuntamiento. Calle podría haber dado un paso al lado y haber continuado como concejal aunque sin desempeñar labores de liderazgo y dejando en otras manos el peso de la tarea de oposición. Sin embargo, recordó las palabras del secretario general del PSOE extremeño en las que señalaba que era el momento de que "algunos den un paso atrás". "Yo soy de esos algunos", dijo Calle. El propio Fernández Vara se personó para apoyar al aún alcalde en funciones, aunque no se pronunció públicamente.

Sostiene Calle que el grupo socialista que ejercerá las tareas de oposición es "sólido" y que su presencia le atribuiría un papel que no sería bueno para su partido: "Sería la persona que estuviera continuamente respondiendo, interviniendo, hablando, y eso iba a suponer una tutela, un freno y una rémora" para el PSOE. Ahora espera que su marcha no se vea como una huída: "Ni huyo, ni me rindo, ni dejo la política". A partir de ahora, con 60 años y prejubilado como profesor de instituto desde el próximo mes de septiembre, se pone a disposición de su partido "para que me utilice para ganar las próximas elecciones, que me pongan de lo que consideren oportuno". Lo que sí dejó claro es que no se marchará a desempeñar otra tarea en primera línea política: "No me voy de aquí para ocupar un puesto en ningún otro sitio".

Como ya hiciera la noche electoral --en la que puso su cargo a disposición del partido-- reiteró que es el "responsable fundamental" de la derrota. Ahora, tras unos días "de lamentaciones", anuncia el final de una trayectoria política de "45 años de militancia en la izquierda", como él mismo la define.

TRASPASO DE PODERES Una vez tomada la decisión Calle continuará con su labor como alcalde en funciones hasta el sábado, fecha en la que se constituye la nueva corporación municipal, un acto al que aún no ha desvelado si acudirá. Hasta entonces se compromete a facilitar un traspaso de poderes "lo más fluido y correcto posible" a su sucesor, Pedro Acedo, con quien ya ha mantenido una reunión con este fin.

Otra cuestión que queda por confirmar es quién ocupará el puesto de portavoz del PSOE en el ayuntamiento. El propio Calle dijo ayer que es una cuestión que ya no es competencia suya, aunque todo apunta a que será Estrella Gordillo, número 2 en la lista electoral y portavoz del Gobierno local durante su mandato, quien asumirá la responsabilidad. Lo que si se sabe es que el puesto de concejal que deja libre Calle lo ocupara Javier Mateos, que es el siguiente en la lista.

En el apartado de agradecimientos citó en primer lugar a su partido, que personificó en el secretario local, Ignacio Sánchez Amor, por permitirle cumplir "una de las ilusiones de mi vida, que es ser alcalde de Mérida". También tuvo palabras para los concejales que han trabajado con él y para los emeritenses, "me hayan votado o no".