Cambiar el suelo de terrazo a granito en la calle Santa Eulalia, modificar la escalera de la calle Travesía del Museo y renovar algunas farolas situadas en los alrededores del teatro y anfiteatro romano, son los proyectos que presentará el ayuntamiento a la comisión de seguimiento del Plan de Excelencia Turística de Mérida, que se reunirá a mediados de octubre.

Así lo afirmó ayer el alcalde Pedro Acedo, quien reconoció que las obras para cambiar el suelo de la calle Santa Eulalia "van a ocasionar problemas porque pasa mucha gente por allí, pero hay que ser valientes porque es una obra necesaria", dijo.

Acedo indicó que con esta iniciativa se pretende "continuar el circuito monumental para unir el centro, desde el puente Romano, con el teatro y museo romano. Y faltaba la espina de esa unión, la calle Santa Eulalia, que es de terrazo y resbala".

El suelo será de granito del mismo estilo del que ya tiene la plaza de España y la calle Moreno de Vargas, mientras que en los laterales tendrá grecas romanas rojizas y en el centro el escudo de Mérida. Además se pondrán bancos y plantas.

Respecto a la escalera de la calle Travesía del Museo, se modificará la pendiente para hacerla accesible a las personas mayores. El presupuesto es de 600.000 euros y corresponde a la anualidad 2003/04.

ORGANISMO AUTONOMO

Por otra parte, Acedo indicó que en breve se constituirá el organismo autónomo de turismo, con entidad jurídica propia, "porque lo que abunda no daña", y negó que el Consorcio de la Ciudad Monumental tenga entre sus competencias fomentar la actividad turística.

Acedo sale así al paso de las críticas del portavoz del grupo socialista, Angel Calle, quien dijo que no era necesario este organismo y que había que potenciar los existentes.