El alcalde de Mérida, Angel Calle, reivindica la ubicación de la Facultad de Bellas Artes en la ciudad por considerar que ya cuenta con "bondades" que son "superiores a otras que puedan presentarse" en otras ciudades. Afirma que la capital extremeña es la única en la región con Escuela de Artes y Oficios Aplicados, y que su patrimonio arqueológico y monumental es el "mejor campo de pruebas" para las clases prácticas, argumenta.

Calle anunció ayer que llevará al próximo pleno municipal una moción en la que se solicita a la Universidad de Extremadura (Uex) la implantación de esta facultad en Mérida. Además propondrá al pleno que se remita la moción y el acuerdo alcanzado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; y al rector de la Uex, Francisco Duque.

El jefe del ejecutivo local insiste en que la capital autonómica tiene razones más que suficientes para contar con una facultad de este tipo. Al margen de contar con la Escuela de Arte y Oficios --con laboratorios "punteros" para limpieza, conservación y restauración de bienes artísticos--, destaca la existencia en la ciudad del Instituto Nacional de Arqueología, una "excepcional nómina de monumentos", la participación anual de expertos y alumnos en los cursos internacionales de patrimonio organización por el Consorcio de la Ciudad Monumental; y "grandes eruditos, dibujantes y grabadores" que han registrado y lo siguen haciendo todas las antigüedades de Mérida, tales como Manuel de Villena, Fernando Rodríguez, Alejandro de Laborde y Gaspar Barreiros.

También considera que "la teoría que se imparte en las facultades de Bellas Artes está unida a una práctica diaria y, qué mejor campo de pruebas que el conjunto monumental de Mérida y el Museo Nacional de Arte Romano y Visigodo".

RAZONES VALIDAS Por otro lado, Calle se remontó al siglo XVI para recordar que, durante una visita a Mérida, Felipe II encomendó a Juan de Herrera dibujar sus monumentos más señalados, en "un intento de contar con un álbum de las grandezas de España", y opinó que se debe racionalizar el debate suscitado por las peticiones de distintas ciudades sobre su ubicación.

Todos estas "bondades de Mérida" superan a otras propuestas que puedan presentarse, asegura el alcalde emeritense, y "son razones válidas" para que el órgano competente de la Universidad de Extremadura "las tenga en cuenta" a la hora de ubicar esta facultad y, siguiendo unos criterios "rigurosos", tomen una decisión sobre un proyecto que interesa a todos los ciudadanos extremeños.