El alcalde de Mérida, Angel Calle, solicitó ayer al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ayudas para la construcción de un nuevo puente en la zona sur de la ciudad. Además, le planteó asuntos considerados esenciales como hogares para mayores y colegios y manifestó su acuerdo con la ubicación de la estación del AVE en una zona periurbana.

Calle dijo que Mérida presenta dificultades de conexión entre diferentes puntos porque se trata de una ciudad "profundamente extendida y desparramada en lo urbanístico". "Necesitamos un nuevo puente en la zona sur, que viene contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana, que permita coser los dos márgenes del Guadiana porque los actuales puentes son insuficientes", añadió.

Por otro lado, el alcalde resaltó la necesidad de dotar a la ciudad de servicios públicos. "Esta ciudad no puede tener, con casi 55.000 habitantes, solo tres guarderías y tres hogares para mayores", dijo. Por ello, Calle adelantó que la próxima semana se aprobará en pleno la concesión de suelo a la Consejería de Educación para construir dos colegios, uno en la zona norte y otro en la zona sur. A esto hay que añadir la construcción de un centro de salud en la zona norte y dos hogares para mayores: uno en Nueva Ciudad y otro en la zona sur.

En cuanto a la ubicación de la futura estación del AVE Madrid-Lisboa, a su paso por Mérida, Calle manifestó su acuerdo con la Junta para emplazarla en un "marco periurbano para no estrangular el desarrollo de la ciudad". Se prevé que se sitúe en las proximidades del Centro Regional de Transportes. Además, señaló que esa estación se convertirá en una parada intermodal de viajeros y mercancías.

Por su parte, Fernández Vara habló del papel que desempeñan las ciudades en el desarrollo de la región y la importancia de las mismas, así como su intención de favorecer a su expansión y crecimiento. No obstante, el jefe del Ejecutivo regional hizo hincapié en la necesidad del Consejo Regional de Grandes Ciudades. A través de él, los alcaldes de las principales ciudades extremeñas mantendrán un diálogo constante con la Junta y les transmitirán sus principales problemas. "Nos hemos comprometido a que en esta legislatura hagamos una reunión en cada una de estas siete ciudades". Adelantó que la primera de ellas será en octubre.

En el caso de Mérida, el alcalde dijo que después de la feria, el presidente de la Junta tendrá sobre su mesa las principales prioridades especificadas.