El candidato socialista a la Alcaldía, Angel Calle, manifestó ayer que la concesión municipal de una licencia de obras para la construcción de viviendas y locales en el convento de San Andrés es una muestra de la "escasa o nula sensibilidad que el PP manifiesta por el patrimonio histórico emeritense". A su juicio, con este tipo de actuaciones "permite y autoriza que los de siempre se enriquezcan especulando con nuestro patrimonio", y el ayuntamiento, dijo, debería haber exigido a la Junta y al ministerio la financiación necesaria para "su conversión en edificio con uso socio-cultural".

Según Calle, este mal uso del legado cultural de la ciudad afecta también al convento de Santa Clara, al de Santa Eulalia, y a la ermita de La Antigua, lo que, en su opinión, supone un "futuro preocupante" para estos edificios.

El candidato socialista señaló que el convento de Santa Clara "probablemente será ofrecido", tras la construcción del nuevo edificio, a "cientos de colectivos ya sea para contener un mercado, una universidad privada o un aparcamiento de gestión privada". Además, respecto al de Santa Eulalia, aseguró que lleva "demasiados años sin uso, abandonado y esperando ser incorporado a la ruta monumental de la ciudad"; mientras que la ermita de La Antigua, destacó, el PP no ha tenido en cuenta la aspiración de los vecinos de contar con un centro socio-cultural en la misma.

PROPUESTA

Los recursos del ayuntamiento deberían utilizarse, a su entender, para "adquirir nuestro legado histórico" y poder así después reclamar la financiación necesaria para darle un uso del que todos los vecinos se beneficien, ya que, "así se hace ciudad", comentó, con la vista puesta, indicó, "en nuestra principal riqueza que es el patrimonio, "y no en la riqueza de unos cuantos".