La Policía Local de Mérida tiene todo preparado para que el próximo 15 de febrero comience a funcionar un nuevo sistema de control del acceso de vehículos a zonas restringidas al tráfico que cambiará las costumbres de muchos conductores que habitualmente circulan por el centro de la ciudad. Catorce cámaras y un ordenador central en las dependencias policiales conforman una nueva herramienta de trabajo que impide el paso a los no autorizados a amplias zonas semipeatonales sin necesidad de dedicar a varios agentes a tiempo completo a vigilar el cumplimiento de la norma.

Tras más de dos meses en pruebas, la Delegación de Tráfico ha tomado la decisión de iniciar su funcionamiento el próximo martes día 15 de febrero. El delegado del área, José Fernández, considera que se ha dado el tiempo suficiente a los residentes de la zona y a los profesionales que trabajan en ellas para registrar sus vehículos y obtener las tarjetas que les autorizan a pasar por las zonas afectadas.

La implantación de este sistema ha costado 160.000 euros, sufragados con los fondos del Plan E. Las cámaras están instaladas en dos zonas. Una de ellas, la más amplia, es la que rodea a la concatedral de Santa María y la Asamblea de Extremadura. En este caso las cámaras están situadas en la calle Morerías con calles San Salvador, travesía de San Salvador y Arquitas; calle Trajano con Obispo y Arco y con calle Alvarado; calle Puente con Castelar; plaza de España con plaza de Santa María; y Holguín con Sancho Pérez. Y la otra en la Puerta de la Villa, estando instaladas en Rambla con Puerta de la Villa; José Ramón Mélida con Sagasta, Pontezuelas y Hernán Cortés; Félix Valverde Lillo con Delgado Valencia; y Sagasta con Las Torres.

AUTORIZACIONES Más de 2.000 personas han pasado sus datos y los de sus vehículos a la Policía Local, con el fin de que cuando pasen delante de una de las cámaras instaladas esta no tramite la correspodiente denuncia. Aún faltan muchos usuarios por ir a recoger sus tarjetas en las dependencias de la Policía Local. Desde la Delegación de Tráfico se hace un llamamiento a los titulares para retirarlas antes de la fecha de inicio del nuevo sistema, para evitar posibles problemas.

Aquellos que no están autorizados, porque no son residentes, empresas que se dedican a las labores de carga y descarga, o servicios públicos --las bicicletas pueden circular por estas calles libremente--, deben saber que se enfrentan a una sanción de 200 euros --con la posibilidad de una reducción del 50% por pronto pago--si circulan o estacionan dentro de las zonas restringidas, pues ambas se consideran infracciones graves a las normas de circulación.

Gracias a las cámaras no será necesario que ningún agente pille al infractor. La cámara, cuyo funcionamiento es similar a la de un párking, lee la matrícula del vehículo. Si no está registrado, remite la multa al Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), quien envía la notificación al infractor.

CARGA Y DESCARGA Con la puesta en marcha de este sistema se pretende controlar que únicamente accedan a estas zonas semipeatonales los residentes en las calles afectadas, los que tienen garaje para aparcar en él, y los que no para poder dejar la compra, recoger a un familiar, o cualquier otra operación, para la que tienen un tiempo de 15 minutos.

En cuanto a los transportistas, tienen dos horas por la mañana, de nueve a once, y otras dos por la tarde, de cinco a nueve, para acceder a la zona. De esta forma se espera también descongestionar las zonas de carga y descarga habilitadas en el resto de las calles del centro de la ciudad. Además, para facilitar su tarea se van a retirar buena parte de los bolardos instalados actualmente en estas calles, como en San Salvador, para evitar que el estacionamiento de vehículos entorpezca la circulación.