Entre 14 y 16 cámaras fotográficas controlarán los accesos a la zona peatonal de la plaza de Santa María. Las cámaras fotografiarán las matrículas de los coches que entren e irán directamente a un servidor informático que estará instalado en la policía local. Si el vehículo que entra está autorizado, no pasa nada, pero si no lo está, será multado.

Así lo ha explicado el delegado de Tráfico, José Hernández, quien señaló que el proyecto será implantado a lo largo del próximo año, una vez que haya consignación presupuestaria. La inversión prevista es de unos 72.000 euros.

La zona peatonal de Santa María tendrá tres entradas y tres salidas. En cada entrada habrá dos cámaras fotográfica que se disparan por un sensor. La primera apunta a la matrícula y la segunda al vehículo aparcado y su entorno. Si la matrícula no está registrada por la policía, el conductor será multado con 60 euros por circular por zona peatonal y con otros 90 si aparca.

VECINOS Podrán entrar y aparcar por un tiempo limitado los vecinos de la zona, los vehículos de carga y descargas y los taxis. Para ello, la policía local utilizará la relación actualizada de las personas que solicitaron hace unos meses la tarjeta de residentes de esta zona, que incluye las calles San Salvador, Travesía de San Salvador, Arquitas, Castelar, San Juan de Dios, Sancho Pérez, Alvarado, Obispo y Arco y las plazas Santa María y Santa Clara.

Los entradas a esta zona será por la plaza de Santa María y las calles San Salvador y Castelar; y se saldrá por las calles Arquitas y Alvarado. Las entradas y salidas del resto de las calles se cerrarán al tráfico con bolos.

José Hernández indicó que, "si es posible, a lo largo del 2008", este sistema también se pondrá en las otras dos zonas de peatonales que iban a ser reguladas con tarjetas de residentes. Una comprende las calles José Ramón Mélida, Sagasta, puerta de la Villa, Cervantes, Delgado Valencia, Santa Eulalia, Manos Albas, Juan Pablo Forner y Alonso Zamora Vicente; y la otra las calles Moreno de Vargas, San Francisco, Cárdenas, Concepción, Luis Braille y Plaza de la Constitución.