La entrada en vigor de la modificación de la ordenanza que regula la instalación de terrazas deberá esperar. Esta medida, consensuada entre el ayuntamiento y los hosteleros para paliar los efectos negativos para el sector derivados de la puesta en marcha a principios de año de la llamada Ley Antitabaco --que impide fumar en el interior de bares, discotecas, restaurantes y demás establecimientos de ocio--, no será aprobada definitivamente hasta después de las elecciones, por lo que podría demorarse hasta el próximo verano a pesar de la intención inicial del Gobierno local de adelantarse al buen tiempo y a la proliferación de los veladores.

Los cambios introducidos en la norma, que permitirán entre otras cuestiones la reserva de plazas de aparcamiento para colocar veladores o la instalación de ceniceros en las fachadas, se aprobaron en un pleno municipal el pasado 28 de febrero, con el acuerdo de los dos partidos políticos. Posteriormente se abrió un plazo de exposición pública durante un mes, que acabó el pasado 20 abril. En este periodo la modificación ha recibido al menos una alegación presentada por una comunidad de vecinos, lo que retrasará su aprobación definitiva y, por tanto, su entrada en vigor.

El siguiente paso será la reunión de una nueva comisión de Medio Ambiente en la que, con los informes técnicos preceptivos, se valorará si se admite la alegación o si bien se rechaza. Posteriormente debe volver al Pleno municipal para su aprobación definitiva. Dado que ya no hay previsto ningún Pleno municipal más hasta después de las elecciones, la norma no entrará en vigor al menos hasta el mes de junio.

Este retraso afecta a los hosteleros, que tras la entrada en vigor de la ley antitabaco han visto en los veladores una buena opción para atraer a clientes fumadores, y más teniendo en cuenta que mantendrán sus tasas sin cambios con respecto al año pasado --una terraza en la zona centro, con cinco mesas y cuatro sillas cada una, tiene un coste anual de 285,25 euros--. Este interés se refleja en un incremento del 30% en las solicitudes por parte de establecimientos de la hostelería para la instalación de terrazas durante los tres primeros meses de aplicación de la Ley Antitabaco.

La ordenanza las habilita de forma excepcional en zonas de aparcamiento, aunque debe ser autorizado por el ayuntamiento bajo determinadas condiciones. También regula la instalación de aparatos de calefacción y en el caso de los toldos, sombrillas, mamparas, jardineras o cualquier otro elemento decorativo, deberá estar expresamente autorizada en la concesión, aunque este permiso no supondrá ningún sobrecoste para el empresario.

Por el contrario se prohiben los toneles, las mesas altas o taburetes adosados a las fachadas, por motivo de accesibilidad y tránsito de los peatones. Sí se permite, sin embargo, colocar ceniceros en la fachada sin necesidad de autorización alguna, siempre que no sobresalgan más de 15 centímetros de la pared.

El ayuntamiento también se reserva la capacidad para homologar los toldos o las mamparas de delimitación de las terrazas. Se establece las nueve de la mañana para la apertura mientras que hasta ahora no contaba con ningún horario.