TEtl pleno municipal es el de mayor rango para dilucidar el día a día de un ayuntamiento. Antes existía la Comisión Permanente, formada por los grupos políticos con representación en el consistorio. La Permanente Municipal ha desaparecido y ahora es la Junta Local de Gobierno, con el poder absoluto del alcalde, quien puede nombrar los cargos. El poder es tal que sin consultar, solo con un decreto de alcaldía, puede hacer el cambio que le apetezca. Y es lo que va a ocurrir esta semana. Se esperaba que en la Junta Local del viernes pasado se anunciaran cambios en el Equipo de Gobierno, pero se han quedado en 'stand by'.

Leonor Nogales , que se ha partido el pecho, nunca mejor dicho, jugándose el tipo, que tampoco lo tiene malo, tomando decisiones antipopulares, puede ir a otro lugar. Difícil papeleta para el que tome la Concejalía de Personal. No es plato de gusto firmar un despido. Leonor se la ha jugado siempre y ha sido fiel al alcalde hasta límites insospechados. La vicealcaldesa, Raquel Bravo Indiano , puede que sea la coordinadora general de todos los concejales. No todos están de acuerdo con ella y algunos no la ven con buenos ojos al ser novata en la política y, llegar a esta altura en tan poco tiempo. Si se cae al suelo, puede que sea para no levantarse políticamente hablando. Y le tiene gana más de uno, aunque la sonrisa, la palmada en la espalda y el besito sea como el de Judas con Cristo. Sin las 30 monedas, pero con ganas de verla 'ahorcada' por tener tanto poder en tan poco tiempo.

Los cambios no se conocen, solo Pedro Acedo y su persona de confianza, que no es concejal porque Acedo no se fía de ninguno, lo saben. Es posible que Manolo Balastegui, que se bebe los huesos por él. ¿Otro? Yo no lo conozco. Muchos de ellos son fieles servidores y lo serían, si siguen siendo concejales, del que llegue. Hay a quien el sueldo de liberado le viene de perlas porque no tiene otro: si deja la concejalía, deja el sueldo y no tiene paro.