Los espacios educativos saludables ofrecerán este año 60 plazas para menores de entre 5 y 12 años, y se extenderán del 22 de junio al 31 de agosto. Estos campamentos de verano están dirigidos a menores cuyas familias se encuentran en una situación social, laboral y económica desfavorecida o de exclusión. Se van a llevar a cabo en tres colegios de la ciudad y habrá 20 puestos disponibles en cada centro: Juan XXIII, Federico García Lorca y José María Calatrava.

Cabe destacar que el plazo de inscripción ya está abierto y finalizará el próximo 19 de junio, ya que los campamentos comenzarán el 22 de junio y finalizarán el 31 de agosto. Se desarrollarán de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 14.00 horas. El inicio del programa se hará de forma escalonada en función de los criterios de evaluación general del covid- 19 adaptando las actividades a los requisitos de seguridad. Por ello, se harán grupos de 10 niños que serán atendidos por dos profesionales y voluntarios.

En concreto, los campamentos estivales buscan ofrecer a los menores un espacio durante su tiempo libre y las vacaciones de verano en el que pueden desarrollar actividades con un marcado carácter integrador que potencien su desarrollo armónico, su autonomía personal y, en definitiva, su inclusión social.

La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, explicó ayer en nota de prensa que a través de este programa se realizan actividades educativas, culturales y de ocio «con el principal objetivo de fomentar su inclusión social y atender sus necesidades socio- educativas». Además, a cada menor se le ofrecerá un servicio de manutención domiciliaria.

El Ayuntamiento de Mérida se adhiere por séptimo año consecutivo a este programa, que está promovido por la Junta de Extremadura, y cuenta a su vez con la colaboración de Cruz Roja. Para poder acceder a las 60 plazas de estos campamentos, las familias que estén interesadas deberán ponerse en contacto con la delegación de Servicios Sociales.