La Delegación de Limpieza ha puesto en marcha una campaña específica entre los hosteleros de la ciudad para la recogida de envases ligeros: tetra brik, latas y plásticos. Así, durante este mes se repartirán unos 500 cubos y contenedores amarillos de 1.200 litros de capacidad. El coste para los propietarios de restaurantes, hoteles y bares será cero.

El motivo de esta campaña, según explicó la concejal de Limpieza, Carmen López, es que aunque la recogida selectiva está teniendo buena aceptación, "no llegamos para que este servicio salga gratis al ayuntamiento, servicio que es obligado dar por ley, y al que ningún ayuntamiento le sale un coste cero, a todos les está costando dinero y a algunos más que a nosotros", afirmó.

Según Carmen López, los hoteles, restaurantes y bares son los establecimientos que más envases ligeros de este tipo tiran, "y observamos que la mayor parte de ellos van a los contenedores de basura todo a uno . Y si logramos un kilo diario por cada uno de estos establecimientos tendríamos un servicio de coste cero para el ayuntamiento".

Según el informe de recogida de envases ligeros elaborado por la Delegación de Limpieza, esta actividad supone un coste mensual de 15.270 euros al ayuntamiento (183.243,36 euros al año). De las cantidades recogidas por la empresa Ecoembes, que presta su servicio en la localidad, junio es el mes en el que se han contabilizado mayor número de kilos, 38.520, seguidos de octubre y mayo, con 37.300 y 36.560 kilos, respectivamente. Ecoembes paga 0,22 céntimos de euro por kilo.

Si se toma como referencia octubre, por ejemplo, el ayuntamiento conseguiría una subvención de 98.472 euros, por lo que debería pagar al año 84.776 euros para igualar el coste del servicio.