La Asociación para el Culto de la Mártir prepara una campaña para impulsar la colecta que llevan a cabo para sufragar los gastos del monolito que se levantará en la Rambla en honor a la mártir santa Eulalia. Entre las actividades a realizar destaca un telemaratón en Telemérida.

En la actualidad se llevan recaudados 18.000 euros, mientras que el monumento, que será construido por el escultor emeritense Eduardo Zancada, cuesta 78.000 euros.

Además, siguen abiertas las cuentas en las entidades bancarias y a final de mes se recogerán las 150 huchas distribuidas en establecimientos de toda la ciudad y realizadas por los hermanos Vinagre, una vez que ya están casi llenas.

Aunque el monumento se inaugurará el 10 de diciembre de este año, se comenzará a instalar en octubre y será la estrella del programa de actos conmemorativos del XVII centenario de la muierte de la santa, y que incluye además una gran exposición sobre santa Eulalia en la historia y un congreso internacional sobre santa Eulalia y su culto.

El monumento, que se realizará en mármol de Carrara, constituirá la entrada simbólica a los lugares eulalienses y la demostración de devoción que los emeritenses del siglo XXI aportarán a la celebración del centenario de su martirio, igual que hicieron los del siglo XII con el Hornito o los del siglo XIX con la restauración de los lugares santos.