Unas 500 personas pasarán hasta el próximo sábado por el laboratorio móvil instalado en un autobús aparcado en el puente Lusitania dentro de la campaña de prevención de riesgos cardiovasculares CardioAlert.

Juan Blanco, responsable de comunicación de la empresa Bayer, indicó que el objetivo de la campaña es sensibilizar a la población hacia este tipo de enfermedad y dar a conocer la eficacia de la prevención.

Además aseguró que este tipo de actuación se hace más necesaria al ser las afecciones cardio y cerebrovasculares la primera causa de muerte de España y de Extremadura.

En el autobús se atenderá una media de 125 personas diarias. La consulta dura entre 13 y 15 minutos. El personal sanitario, compuesto por médicos y enfermeras, realiza las pruebas necesarias para determinar el factor de riego, como medición del peso, talla y perímetro de cintura; presión arterial, niveles de glucosa y de colesterol y un cuestionario con informaciones sobre si es fumador, antecedentes familiares o actividad física.

Una vez realizadas las pruebas, el médico entrega al visitante un informe con los resultados los consejos en función del nivel de riesgo.

Según Juan Blanco, entre el 65% de las personas que pasan esta revisión tienen uno o dos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Mérida es la única ciudad extremeña donde se celebrará esta campaña, que durante el 2005 pasará por 19 capitales.