Finalmente no habrá huelga de limpieza en los museos romano y visigodo. Los trabajadores han desconvocado la semana de protestas que tenían previsto iniciar hoy mismo después de que la empresa concesionaria del servicio, la malagueña Alsur Servicios y Limpiezas, haya abonado la mitad de los atrasos que adeudaba a los 11 empleados emeritenses y se haya comprometido a pagar el resto a lo largo de este mes. Según explica el vicesecretario de la Federación de Servicios de UGT (FES-UGT), Rafel Cañete, el montante pendiente ascendía a unos 4.000 euros por trabajador y para algunos la situación comenzaba a ser tan crítica que incluso han tenido que acudir a la Cruz Roja a pedir alimentos.

Los trabajadores decidieron convocar la huelga la pasada semana. Llevaban cuatro meses sin cobrar y pese a que tras diversas negociaciones y la interposición de tres conflictos colectivos ante la Fundación de Relaciones Laborales la empresa había accedido a abonar las nóminas atrasadas a plazos hasta ponerse al día con sus empleados, no cumplía. Según Cañete, para no pagar Alsur alegaba que el Ministerio tampoco le pagaba a ella.

Tras la convocatoria de huelga, trabajadores y empresa mantuvieron un encuentro en que, explica el sindicalista, Alsur manifestó que no estaba "en condiciones de pagar". Sin embargo días después, desde la concesionaria llamaron a la delegada de personal en Mérida para comunicarle que se había procedido a abonar la mitad de la deuda, que ascendía a unos 4.000 euros por afectado, y que el resto se reitegraría a lo largo de este mes. Según Cañete, es probable que la empresa haya contraído un crédito para hacer frente a los atrasos toda vez que el director del Museo Nacional de Arte Romano, José María Alvarez, ha contactado con el Ministerio de Cultura para exponer la problemática. "Nos alegramos de haber llegado a un acuerdo porque la huelga tampoco es algo que a nosotros nos guste, menos en un sitio tan sensible a la limpieza como los museos", indicó.

En principio, había prevista una semana de huelga con protestas diarias frente a la puerta del Museo Nacional de Arte Romano a partir de hoy, pero si no cobraban los atrasos y el Ministerio no intervenía, los trabajadores amenazaban con alargar el paro indefinidamente. El Gobierno adjudicó el servicio de limpieza de los museos romano y visigodo a Alsur Servicios y Limpiezas en el año 2010 por 365.000 euros.