--¿Cómo surgió la posibilidad de organizar un concierto de Pablo Alborán en el Teatro Romano de Mérida?

--Pues surge a propuesta del concejal de Festejos, Daniel Serrano, que nos comentó que desde que el cantante había iniciado su gira en el 2013, le habían llegado muchas peticiones para poder contar con este cantante en la ciudad. Fue fundamentalmente su propuesta, a raíz de las sugerencias que él mismo recibía de muchos particulares.

--Aunque el consistorio no participa directamente en la iniciativa.

--Nos apoyan con algunos recursos, como la presencia de la Policía Local. Pero de toda la producción del evento se encarga nuestra productora.

--La propuesta ha sido muy bien acogida.

--La respuesta ha sido la esperada. El artista ya había manifestado su deseo de ofrecer un concierto en un escenario único como el Teatro Romano de Mérida. Las entradas se agotaron en un par de semanas. Tenían precios bastante competitivos (de 35 a 50 euros), pero además se trata de un cantante con mucho éxito ahora mismo. De hecho, recientemente en Cáceres hemos organizado otra actuación con mucha afluencia, 8.000 participantes. En Mérida el aforo es más limitado, pero precisamente el éxito se demuestra en lo rápido que se han agotado las entradas.

--¿La cercanía del concierto de Julio Iglesias les ha afectado?

--Creo que para nada, porque son dos artistas con un público bastante diferente. Julio Iglesias es para un perfil más maduro, mientras que Pablo Alborán, aunque tiene seguidores de todas las edades, es preferido para generaciones más jóvenes.

--Quizá la ciudad es la más beneficiada por la cercanía de estos eventos.

--Sin duda. La ciudad va a notar que los negocios, restaurantes, hoteles, van a estar prácticamente llenos dos fines de semana seguidos. No cabe duda que eso es positivo para la economía emeritense.

--¿Cómo afecta la crisis a este tipo de eventos?

--Depende del artista. En este caso, han coincidido dos cantantes de primer nivel y de mucha proyección nacional e internacional. Hoy, con la crisis, es muy difícil llenar los conciertos, pero los grandes lo logran. Nosotros, en nuestra empresa, estamos apostando por artistas de ese carácter, que uno sabe que van a ser un éxito de público.

--¿Quiénes, por ejemplo?

--Ahora mismo, tenemos actuaciones pendientes con Malú, Vanesa Martín, Melendi, Alejandro Sanz... Organizamos la mayor parte de los grandes conciertos que se celebran en Extremadura, Andalucía y Ciudad Real y lo cierto es que estamos consiguiendo buenos resultados.

--Notarán al menos una reducción de las actuaciones.

--Sí, efectivamente se organizan menos cosas que antes. Antes cualquiera te llamaba para solicitarte cualquier artista. Ahora se selecciona más el artista y se busca que el éxito esté más o menos garantizado.

--¿Hay diferencias entre Mérida y otras ciudades a la hora de organizar eventos de este tipo?

--No hay diferencias. Si el artista es bueno, consigue llenar allá donde vaya.

--¿Hasta ahora han obtenido buenas respuestas en la capital autonómica?

--Sí, lo cierto es que normalmente hemos tenido acogidas muy positivas en los conciertos que hemos celebrado aquí. Llevamos mucho tiempo trabajando con la ciudad, con la administración, y la experiencia nos da un grado.

--¿Recuerda especialmente algún concierto en la ciudad?

--El que recuerdo con más cariño es el de Rafael hace dos años. A las siete de la tarde estaba suspendido porque había caído una tromba de agua tremenda en el teatro romano. Pero gracias al ayuntamiento y todos los trabajadores, conseguimos preparar los espacios y que la actuación se celebrara. Fue emocionante.

--De cara al futuro, ¿qué espera a los emeritenses en materia de grandes conciertos?

--Estamos a punto de anunciar dos actuaciones muy importantes para la feria, de nuevo de artistas de primer nivel. Creo que se van a dar a conocer esta misma semana y además incluyen una sorpresa que esperamos que va a ser bastante llamativa.