TAtlgunos de los que salían de la Basílica de Santa Eulalia comentaban que hubiera estado bien la presencia de la Policía Local para regular la circulación de vehcículos ante la entrada de los que asistían a los cultos y los que salían. Comenzaba el trecenario de la Mártir. El día 16, lunes. Uno de los actos más multitudinarios, pues pese a que son cuatro las celebraciones diarias durante los 13 días, la afluencia de personas en cada una de ellas hace que la iglesia se llene. Esta celebración es única y característica de Mérida. Con en ella se conmemoran los 13 martirios de la patrona de la ciudad.

Con respecto a otros años ha habido algunas novedades, como la bajada de la estatua de la Mártir de su hornacina para colocarla en el presbiterio, más cerca de los fieles, que ahora cuentan con un pequeño pedestal de madera. Es muy apreciado por los devotos de la Mártir, a juzgar por la cantidad de personas que se acercan a hacer fotografías.

En el exterior, un pequeño quiosco permite a quien lo desee inscribirse en la asociación o adquirir lotería, fuente de ingresos con la que se puede hacer frente a algunos gastos como la impresión del cartel y los impresos del trecenario, que este año llevan como iconografía la vidriera con la imagen de Santa Eulalia en la Basílica. La aceptación ha sido tal, que según algunos comentarios, incluso hay quien la ha enmarcado. También será posible, desde ahora, merced a un acuerdo, adquirir objetivos de recuerdo de la Santa en una cercana floristería, pues encontrarlos en el entorno del Hornito era difícil y había una gran demanda por parte de devotos y turistas.

Durante estos días se realizarán diversos actos para homenajear a las personas que han formado parte de la directiva de la asociación y a las camaristas, con cuyo esfuerzo se han ido manteniendo las tradiciones y se ha canalizado el amor de los emeritenses a su patrona. Como remate a este trecenario, el domingo día 29 se celebrará el Besamanos y la subasta del ramo, amenizados ambos por la banda Municipal de Música, la Asociación Folclórica de La Antigua y varias comparsas. Todo para recordar a la emeritense más ilustre de todos los tiempos, que forma parte de la misma esencia de ser de Mérida y de todos los que viven en ella.