La Orquesta Filarmónica de Madrid, Filarmonía, actuará el 8 de septiembre en Mérida para representar la ópera Carmen , de George Bizet. Bajo la dirección musical de Pascual Osa y la escénica de Jesús Peña, contará también con el cuerpo de baile del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso. La organización realizará un casting en el Centro Cultural Alcazaba, en una fecha aún por determinar, para elegir 50 adultos y 20 niños que aparecerán como figurantes, completando un elenco formado por 200 personas.

El espectáculo, que se celebrará el Día de Extremadura, coincide con el vigésimo aniversario de la declaración de Mérida como ciudad Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). "Los precios populares atraerán al público", destacó el alcalde de Mérida, Pedro Acedo; tarifas que oscilan entre los 18 y los 38 euros, dependiendo de la zona del graderío en el que se encuentren las localidades.

La Carmen de Bizet es una adaptación popular que se estrenó en Madrid la pasada primavera. Esta versión dura solo dos horas y 15 minutos, "pensando en que el público se enganche mejor a ella se han recortado muchos recitativos para que no llegue a las tres horas, agilizando el texto", explicó su director.

La ópera vuelve al teatro romano tras varios años ausente en este escenario. "Es un espectáculo que tuvo mucho éxito en su día y hace ya varios años que no se representa, así que todos los emeritenses estamos muy ilusionados", señaló Acedo. El primer edil también quiso agradecer al Consorcio de la Ciudad Monumental su colaboración y al delegado de Cultura, Angel Pelayo, "su esfuerzo para lograr esta realidad".

Los 70 figurantes emeritenses estarán acompañados por solistas y bailarines, que serán los encargados de llenar el escenario del teatro romano para llevar de nuevo la Carmen de Bizet al regazo de la diosa Ceres .