+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Somos de Mérida

El carnaval de Mérida se pone a punto

Las agrupaciones carnavaleras de la ciudad ultiman los preparativos en sus locales de ensayo para que todo esté a punto de cara a la celebración del Carnaval Romano 2018 H El certamen arrancará el día 1, en el palacio de congresos, con las semifinales

 

La comparsa Las Iguales ensaya en la sede de la asociación de vecinos de la Antigua. - EL PERIÓDICO

Componentes de la chirigota emeritense Lokácostao posan durante uno de sus ensayos en un local de la zona sur. - EL PERIÓDICO

A menos de un mes para que comience el Carnaval Romano 2018 los carnavaleros de la ciudad ya están ultimando los preparativos para disfrutar un año más de las coplillas y del ambiente festivo que trae febrero. Mérida se va pintando los coloretes para celebrar una festividad que busca ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, un reconocimiento que sin lugar a dudas merece porque el carnaval de la capital extremeña se remonta al siglo XIX y porque ha venido formando parte del sentir de los emeritenses hasta la actualidad.

La previa del carnaval romano no se entendería sin la celebración de las tradicionales jornadas de convivencia carnavalera. Ayer tuvo lugar la de Los nuevos cariocas y, según las fechas confirmadas hasta el momento, el próximo día 19 se celebrará la de Las Iguales, que contará con las actuaciones de Jesús Bienvenido y Dani Obregón. El día 20 les tocará el turno a Danzarines emeritenses y Coleccionista de Alegrías; y el domingo 21, a Tagorichi. El día 27 se celebrará la carnavalada de Lokácostao y la gañotada de Como tú. Por último, el 28 habrá convivencia en La Antigua.

Apenas restan 18 días para que la chirigota emeritense ‘No me fío ni de mi sombra’ abra el concurso oficial de chirigotas y comparsas del Carnaval Romano 2018, que un año más acogerá el Palacio de Congresos de Mérida. El concurso volverá a ser el más participativo de la región con un total de 28 agrupaciones, 15 de ellas chirigotas y 13 comparsas. Asimismo, cabe destacar que trece de ellas provienen de otras localidades de la provincia como Fuente de Cantos, Calamonte, Almendralejo y La Garrovilla, además de fuera de la región como de Puebla del Río (Sevilla), Madrid, Peñarroya-Pueblonuevo (Córdona) y Cortegana (Huelva). Las semifinales del certamen se desarrollarán del 1 al 4 de febrero, y la gran final será el día 8. El precio de las entradas será de 7,50 euros.

En la modalidad de chirigotas concursarán La chirigota de Mérida, La marara, Los cazurros romanos, Coco Chanel, Las mimas, Hoy no me puedo entretener, Los pilinguis, Los camándulas, Lokácostao, La mascarada, Las querubinas, Tagorichi, Que la fuerza te acompañe, La voz de la concencia y La chiparsa de La Garrovilla. Por su parte, en la categoría de comparsas los participantes serán Los que faltaban, Hotel Paraíso, Las iguales, Pandora, Los hechiceros, comparsa de Madrid, Los pastores, Los aikas, El puntillo, La jotra, Los ingeniosos, Bajo tu manga y Las legendarias.

La mayoría de las agrupaciones que se subirán a las tablas del palacio de congresos llevan meses ensayando sus repertorios. El 3x4 lleva sonando en muchos locales de la ciudad desde el pasado mes de septiembre pero conforme se va acercando el concurso, este ritmo carnavalero se intensifíca más si cabe. Es tiempo de perfilar las cuartetas, de darle los últimos retoques a los pasodobles y de afinar las bromas de los cuplés. Todo ello, sin olvidar el tipo, porque aunque todavía hay tiempo, seguro que muchos están aún probándose los trajes que lucirán el próximo mes de febrero.

Temas relacionados