Tres días. Comienza la cuenta atrás para que arranque el Carnaval Romano de Mérida 2019. Aunque oficialmente la programación prevista por el ayuntamiento emeritense se desarrollará del 1 al 5 de marzo, el próximo miércoles arrancará en el palacio de congresos el concurso de agrupaciones que, con un total de 31 grupos participantes, volverá a ser el más participativo de la región. Además, a las modalidades tradicionales de comparsa y chirigota, este año se sumarán las de coro y cuarteto, por lo que a su vez será el único de la comunidad autónoma que incluya las cuatro modalidades de cante carnavalesco. Otra de las novedades de esta edición será la celebración de un concurso de agrupaciones juveniles, además del infantil, que viene a reflejar la importancia del carnaval romano con una cantera que viene pisando fuerte y garantiza el futuro de la fiesta. Aunque aún no se ha presentado oficialmente la programación por parte del consistorio, sí se pueden adelantar ya algunas fechas y eventos claves para apuntarlos en el calendario carnavalero.

El inicio del concurso de agrupaciones adultas, el próximo miércoles 20, dará el pistoletazo de salida extraoficial al carnaval romano. Como es habitual, el certamense celebrará en el Palacio de Congresos de Mérida y, en esta ocasión, se desarrollará en cinco semifinales que irán del 20 al 24 de febrero, mientras que la gran final será el jueves 28. En concreto, el horario de las sesiones para miércoles, jueves y viernes será a las 21.00 horas, el sábado a las 19.00 horas y el domingo a las 18.00 horas. En cuanto al total de las agrupaciones inscritas en las cuatro modalidades, 20 son de la ciudad y 11 foráneas, concretamente de Calamonte, La Garrovilla, Almendralejo, Villafranca de los Barros, Fuente de Cantos, y de fuera de Extremadura, de Sevilla, Peñarroya -Pueblonuevo y Madrid.

Una de las novedades principales de este año es la implantación del concurso de agrupaciones juveniles, que se celebrará el viernes día 1 de marzo en el palacio de congresos con la participación de cuatro agrupaciones (dos de Mérida y dos procedentes de la Roca de la sierra y Puebla de Obando). Previamente, se celebrará en el mismo espacio el certamen infantil con cuatro grupos inscritos. «De esta manera cuidamos a la cantera actuando en el mismo escenario en el que participan las agrupaciones adultas», afirmó en rueda de prensa la delegada de Festejos, Ana Aragoneses.

Tamborada y percusión

Con motivo de la celebración del carnaval romano, el ayuntamiento emeritense ha abierto ya el plazo de inscripción para quienes quieran participar en el concurso regional de tamborada y percusión, que llegará a su sexta edición, y se celebrará el domingo 24 de febrero, a las 13.00 horas en la plaza de España. «Se celebra antes del carnaval porque así se le da la oportunidad a los grupos de fuera de Mérida para que puedan participar», manifestó la edil.

El cocinero extremeño Antonio Granero será el encargado de pregonar el carnaval romano el 1 de marzo en la plaza de España. Granero es un referente de la gastronomía extremeña y una institución en Canal Extremadura TV, cadena en la que lleva más de 12 años trabajando. El día 2 de marzo, a partir de las 13.00 horas, se celebrará en el templo de Diana, el II concurso de copla monumental, en el que las agrupaciones que se inscriban deberán de interpretar coplas dedicadas al patrimonio monumental.

Entre los actos programados hasta la fecha, la XII edición del concurso nacional de drag queen Tomás Bravo tendrá lugar el lunes 4 de marzo de 2019, a las 21.00 horas, en la carpa que se habilitará en la plaza de España. Asimismo, no faltarán los cantacalles, los desfiles escolares e infantiles por el centro de la ciudad, así como el tradicional Domingo de Adas. Por su parte, cabe señalar que el gran desfile de pasacalles se desarrollará el domingo día 3 de marzo. Para cerrar las actividades previstas en el marco del Carnaval Romano 2019, el Martes de Carnaval, que volverá a ser festivo local en Mérida, la carpa de la plaza de España acogerá, a las 16.00 horas, la actuación de la comparsa gaditana Los luceros, que tiene como director al reconocido Ángel Subiela. Por último, se desarrollará el entierro de la sardina.