La Asociación Cultural Carnaval Romano repartirá 14.990 euros en premios del total de los 25.908 euros del presupuesto de estas fiestas, financiado por varias casas comerciales, de entre las que destaca Ceredy, patrocinadora oficial.

Así lo anunció ayer el presidente de esta asociación, Andrés Madrigal, en el acto de presentación del programa oficial Carnaval 2004, cuya principal novedad es que las comparsas y murgas llevarán la fiesta a lugares como la residencia de mayores El Prado, el colegio de sordos Emerita Augusta, la residencia de mayores Los Olivos, el asilo de ancianos y el hospital psiquiátrico.

DESFILE Otra novedad será el desfile nocturno, el 21 de febrero. Saldrá a las 21.30 horas de la puerta principal del teatro romano y terminará en la plaza España. El vicepresidente de la asociación, Tomás Sauceda, indicó que con este desfile nocturno (el último se celebró en 1994) se pretende "un acercamiento a los ciudadanos, ya que las comparsas actuarán en la calle cantando a viva voz, sin micrófonos".

Además, ante la ausencia, más que probable, de la carpa en la plaza de España, el punto de encuentro de los carnavaleros será la Sala Disco Teatro, donde se harán las actuaciones programadas en el centro de la ciudad.

En cuanto al programa, la inauguración de los carnavales será este sábado día 7 en el hotel Velada, con la elección de Reyes del Carnaval y el pregón del artista Javier Gurruchaga.

El domingo, en la casa de la cultura de la Antigua, fiesta carnavalera con la degustación de pestorejo, garbanzos, pasteles y licores y las actuaciones de las chirigotas y comparsas.

Las semifinales serán el 13 y 15 de febrero en el hotel Las Lomas; el 17 y 18, fiestas carnavaleras y del 20 al 24 el carnaval oficial. La final del concurso de chirigotas y comparsas será el día 20 en las Lomas y el fallo del jurado el día 21 en Disco Teatro.

Andrés Madrigal agradeció a las casas comerciales "por apostar por el carnaval. No es una fiesta privada, es libre" y señaló que el ayuntamiento "no aporta nada" al presupuesto.