La Junta Local de Gobierno ha aprobado las bases que regirán los concursos de agrupaciones del Carnaval Romano, así como del Desfile. Las inscripciones para los diferentes concursos podrán realizarse hasta el 17 de enero. El Sorteo del orden de actuación se realizará, 30 días antes del inicio del concurso, en el Centro Cultural Alcazaba. Este año, como novedad, se celebrará el Primer Concurso de Agrupaciones Juveniles en el Palacio de Congresos, el 1 de marzo, junto con el festival Infantil. En las bases del concurso de adultos se incluyen dos nuevas modalidades, la de Coro y Cuarteto, siempre que haya un mínimo de tres agrupaciones. Además, la utilización de pitos carnavaleros será opcional.

En cuanto a la música, no tendrán que ser necesariamente originales, pero se tendrá en cuenta la valoración en el apartado correspondiente en cuanto al baremo de puntuaciones. Para la siguiente edición, se exigirá a las agrupaciones música original en pasodoble, cuplés y tangos.

REPERTORIO / Por otro lado, se introduce un nuevo artículo en cuanto al representante legal que, a título de archivo al Secretario del Jurado, antes de la actuación fija el repertorio a interpretar en cada fase, impreso o en su defecto un libreto del repertorio a título de archivo y de control por parte del jurado de las letras a interpretar.

El incumplimiento de este concepto podrá ser objeto de sanción conforme se recoge en el apartado correspondiente a faltas y sanciones de las Bases.

Asimismo, las bases del Concurso Nacional de Drag Queen Tomás Bravo, que se celebra con motivo del Carnaval de Mérida, anulan el requisito que establecía que para participar era necesario ser hombre.

El plazo de inscripción para participar este concurso, cuyo plazo de inscripción f inalizará el próximo día 8 de febrero, y que se pueden consultar a través de la página web municipal.

Además, como novedad para el concurso, que se celebrará en la plaza de España el día 4 de marzo, se aumenta el número de participantes a diez.