Le he prometido a la Asociación Cultural del Carnaval Romano el dosier de prensa que tenemos de los periódicos de finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.

Se nota que en esta ciudad ha tenido raíces muy fuertes. El personaje más entrañables de aquella época: Vicente Galán ´El Padre Mollete´. Los bailes se celebraban en el Círculo Emeritense, Liceo, Artesanos, La Tercia, El exprés, Las Delicias, el teatro Ponce de León y todos los periódicos escriben del Carnaval emeritense como algo bien consolidado y con muchos años de experiencia. Han pasado más de cien años, que es lo que los anticuarios tiene como fecha de un objeto antiguo y con validez.

El Carnaval siempre ha sido una forma de descubrirse así mismo y evocar situaciones que nada tiene que ver con la personalidad del cada día. Te hace desnudar por dentro y sacar tu otro yo para expresarlo ante los demás, aunque muchos con máscaras, por el que dirán. Los primeros carnavales de la democracia fueron una puesta a punto de los emeritenses, que se volcaron. Recuerdo cómo luchó el alcalde Antonio Vélez y Joaquín Martínez Trejo, Quini. Vélez consiguió que el carnaval emeritense fuera el más popular de la región y muy comentado a nivel nacional. Nos imitaron como cuando subimos a Primera División. Siempre hemos sido los primeros. Tenemos que tener conciencia de continuidad en lo que comenzamos para que le futuro sea cada vez mejor.

El Carnaval romano ha comenzado con todos los honores y la felicitación a los que participan y colaboran en él, merecen lo mejor. Enhorabuena y Viva el Carnaval.