La Asociación Protectora de Animales de Mérida (Apame) lamenta que el programa de feria incluya una carrera de galgos, una actividad que considera más propia de los años 50 del siglo pasado. Según indica a través de su portal web, www.apame.es , el colectivo no está en contra de ver a los animales corriendo, sino que arremete contra ciertas prácticas atribuidas tradicionalmente a los galgueros.

A estos perros, tras la carrera, "les espera el hacinamiento, en caniles de medidas ínfimas, donde compartirán su triste vida con grandes números de galgos, hermanos de sufrimiento", indica el colectivo. Apame va más alla y señala que el día que el perro deje de valer para las carreras "le espera en el peor de los casos el abandono, ser soltado en una calle y apaleado para que no regrese al lado de su anterior dueño".

Por otro lado, la asociación ha puesto en marcha este verano una nueva campaña en la que, bajo el lema ´Estas vacaciones no te olvides de ellos´, pretenden "sensibilizar a la población en contra del abandono animal en estas fechas estivales".

Se trata de una campaña "diseñada en un tono positivo, con una imagen fresca", que también pretende llamar la atención de la población infanto-juvenil y ofrece una serie de opciones a la hora de afrontar los periodos de vacaciones con mascotas.

Así, en esta campaña se ofrecen cuatro soluciones diferentes a adoptar durante las vacaciones, como buscar alojamiento en establecimientos que permitan animales, dejar al animal en casa de un familiar, u optar por una residencia canina.

Se han difundido por las calles 500 carteles y 5.000 dípticos informativos.