Los aficionados al ciclismo en la ciudad están de enhorabuena. El Ayuntamiento de Mérida ha adjudicado a la empresa Neorama, por un importe de 52.850 euros (impuestos incluido), el contrato de obras para la ejecución de un tramo de carril bici desde la urbanización El Prado hasta el albergue juvenil. Según destacó ayer el consistorio en nota de prensa, el importe de adjudicación supone un ahorro de 26.119 euros sobre el presupuesto de licitación.

La Junta Local de Gobierno ha aprobado la adjudicación del proyecto de adecuación de un carril bici en el entorno del río Guadiana, concretamente en la margen izquierda, tras valorar las ofertas presentadas por las 16 empresas que concurrieron al concurso público convocado a finales del pasado mes de junio. En concreto, este carril bici se iniciará en la rotonda de la urbanización El Prado y finalizará en el albergue juvenil, sobre una distancia de cuatro kilómetros, de manera que la ciudad contará con más de 40 kilómetros de carril bici por el entorno urbano.

Una vez adjudicadas, las obras tienen un plazo de ejecución de dos meses a partir de su inicio, y están financiadas por el programa Interreg España-Portugal. Con esta actuación, desde el gobierno local se pretende una «mejor adecuación del camino existente para el tránsito de bicicletas, tanto de su base como de los elementos accesorios necesarios, que lo hagan seguro para su circulación».

Según el pliego de prescripciones técnicas, el camino existente es accesible y transitable, aunque en este tramo «existen varios puntos de acumulación de agua y zonas intermitentes bastante bacheadas». De esta forma, se prevé desarrollar la infraestructura general del camino mediante el aporte de un pavimento con zahorra artificial compactada haciendo la movilidad más ágil.

La finalidad de esta intervención es «dotar de más seguridad para los ciclistas que suelen utilizar este camino a la hora de practicar este deporte en un carril que estará dotado de señalética, así como de sistemas de drenaje para evitar las balsas de agua que se acumulan en dicho camino».