Los emeritenses que eligen la bicicleta como medio de transporte están de enhorabuena. El ayuntamiento ha puesto sobre la mesa un nuevo proyecto que pretende dar un impulso a esta práctica. Se trata de la construcción de varios tramos de carril bici, o más concretamente sendas ciclables, que son de uso compartido entre los peatones y los ciclistas, que permitirán conectar el centro de la ciudad con Proserpina y con la Ciudad Deportiva antes de que acabe el año.

La iniciativa se va a desarrollar en dos fases. Por un lado, en julio comenzará la construcción de un tramo de 700 metros de longitud que unirá el carril ya en funcionamiento de la nueva carretera de Proserpina con la rotonda de la avenida de Cáceres y la avenida de la Plata. Este proyecto se financiará con fondos municipales, por un importe de 157.000 euros. Sus características son las mismas que las del carril antes citado a la Charca y además permitirá un acceso peatonal a los vecinos de la urbanización La Calzada por la Ex-206. La conexión la adecuará el ayuntamiento, a la espera de que las empresas constructoras realicen el acceso para vehículos en este mismo punto.

Posteriormente se acondicionarán otros 1.500 metros desde la citada rotonda hasta el parque del Albarregas, que lleva hasta el del Guadiana y cruza el río por el Lusitania. El Plan General de Ordenación Urbana indicaba que el carril bici iría por la Avenida del Lago, pero debido al retraso en la urbanización de esta zona el ayuntamiento ha optado por esta alternativa, mucho más económica, dado que evita expropiaciones.

La segunda fase aprovecha el carril bici que se está construyendo con el nuevo acceso a la Ciudad Deportiva, de tal forma que tras el verano se construirá la conexión entre la rotonda de las víctimas del terrorismo hasta el río Guadiana bajando por el Ifeme. De ahí se accede al centro por el Lusitania.