Los trabajos de creación del nuevo carril bici que unirá Proserpina con la Ciudad Deportiva de Mérida comenzarán mañana con las tareas iniciales de desbroce de terrenos y está previsto que terminen a finales de año. La obra la realizará la empresa Carija y tiene un presupuesto de 157.808 euros.

La creación del carril bici por toda la ciudad, es uno de los compromisos del actual equipo de gobierno que se verá reflejado "antes de que concluya el año 2010", según ha informado el consistorio. Esta obra tiene una longitud de 700 metros desde la glorieta de la Avenida de Cáceres intersección con la Avenida Emérita Augusta hasta la glorieta de la carretera de Proserpina. El nuevo carril-bici tendrá tres metros de anchura y un uso mixto ciclista y peatonal. Se realizará un encintado de bordillo en toda la longitud del carril con una barrera de protección vegetal entre el carril y la carretera. Además, se pavimentará con aglomerado asfáltico teniendo un tratamiento como si de una acera urbana se tratara.

También se realizará la obra civil de alumbrado público en todo el carril-bici, se instalará farolas desde glorieta de la Avenida de Cáceres hasta acceso a urbanización La Calzada; y un nuevo drenaje longitudinal en el tramo de carretera afectado soterrando la cuneta allí donde es necesario, se instalarán imbornales en toda la longitud del carril y una nueva señalización horizontal y vertical, se ejecutarán las aceras necesarias en la glorieta de la intersección entre la Avenida de Cáceres y la de Emérita Augusta para conexionar el carril-bici con las aceras de éstas vías; y se plantará arbolado.

Asimismo, se acondicionarán otros 1,5 kilómetros desde la glorieta de la Avenida de Cáceres hasta el valle del Albarregas.