No va a venir José Tomás, pero este año habrá toros". Así lo anunció el delegado de Festejos Daniel Serrano, que explicó ayer en rueda de prensa que el ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con los empresarios segovianos propietarios de la plaza de toros para que la ciudad "no se quede sin festejos taurinos" durante la próxima Feria de Septiembre, algo que ha estado muy cerca de ocurrir debido, según el edil, a las dificultades derivadas de la escasez de fondos que atraviesa el consistorio.

El cartel de toros de estas fiestas estará protagonizado exclusivamente por toreros extremeños: el emeritense Miguelín Murillo y los pacenses Julio Parejo y Javier Solís, que visitarán la plaza de toros de la ciudad el día tres de septiembre. Serrano no descarta la posibilidad de que se realice una novillada el día 4 de septiembre, no sin antes "hablarlo con la Diputación Provincial de Badajoz este domingo" para discutir si la situación económica permite llevar a cabo dicha actividad. No solo los toreros serán extremeños, también la ganadería será de la tierra, aunque aún está por determinar cual será. Dentro de ella cada profesional escogerá el toro con el que quiere capear.

El delegado de Festejos también quiso destacar el "importante esfuerzo" realizado por parte de los empresarios para que "Mérida no se quede sin toros" cediendo la plaza al ayuntamiento el día tres de septiembre. Y es que a punto ha estado de no haber corrida de toros. De hecho, en la rueda de prensa convocada ayer por Serrano iba a anunciar que así sería por falta de financiación. Este esfuerzo relevante de la empresa ha supuesto, además, que las corridas de toros tengan un coste cero para el ayuntamiento. El precio de las entradas aún está por determinar, pues no depende de las arcas municipales sino de los empresarios que gestionan el coso emeritense.

A pesar de que el delegado reafirma que "no hay dinero para toreros de nivel nacional", Serrano asegura que habrá una "feria extremeña muy taurina" cuyo cartel está diseñando el emeritense Ernesto Mosquera.

ENGANCHE TRADICIONAL Por otra parte, el edil de Festejos emeritense anunció que ya está abierto el plazo de inscripción para participar en la que será la primera exhibición de enganche tradicional, que permanecerá abierto hasta el 25 de agosto. Serrano también ha explicado el itinerario exacto que recorrerán estos coches de caballos, que saldrán de la rotonda de Las Tres Fuentes, en la avenida Juan Carlos I, hacia la Plaza de Toros -donde realizarán la exhibición- y de allí emprenderán camino al recinto ferial de la ciudad, donde finaliza el trayecto.

El delegado quiso destacar el trabajo realizado además de las quejas y reivindicaciones expuestas por la Asociación de Caballistas y del concejal Parques y Jardines, Paco Miranda, para que la iniciativa sea una realidad, a raíz de que el anterior delegado de Festejos, Luis Valiente, no la incluyera en los programas de feria de la pasada legislatura. Se desarrollará el día 2 de septiembre, festivo en la ciudad.