Controlar y proteger las colonias felinas. La ordenanza reguladora de la tenencia y protección animal, aprobada por el ayuntamiento en 2016, fue pionera en Extremadura a la hora de incluir el traslado de las colonias de gatos diseminadas por el núcleo urbano a lugares específicos con unas medidas de salubridad y protección adecuadas. Por ello, y pese a la demora en la puesta en marcha de esta medida, el gobierno local ya ha decidido que la primera colonia de gatos regulada esté en el recinto de la Casa del Anfiteatro, que incluirá gateras y comederos para los felinos.

El delegado del centro zoosanitario, Marco Antonio Guijarro, indicó ayer que el consorcio de la ciudad monumental ha autorizado que la colonia se instale en uno de los recintos que gestiona. Por su parte, la Asociación Salvemos Animales Mérida (SAM) se encargará de su mantenimiento con una persona responsable que trabajará de forma altruista. El edil informó de que el traslado de los felinos a las nuevas gateras se inició hace dos meses, ya que ya que hay que ir moviendo los comederos «de forma progresiva para que los animales se dirijan al lugar señalado».

Para poner en funcionamiento esta medida, el gobierno municipal tuvo que hacer en primer lugar una catalogación de los puntos de la ciudad que cuentan con más gatos y analizar su impacto social. Finalmente, se ha determinado que en la actualidad hay una decena de lugares con estas características. Este plan de gestión de las colonias está basado en la implementación del sistema ético de Captura, Esterilización y Suelta (CES). Cabe señalar que la eficacia de este método ya se ha demostrado en numerosas poblaciones, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

En febrero del pasado año, se organizó una jornada de formación para técnicos y encargados de las colonias a la que asistieron una veintena de personas. En ella, se informó acerca de los protocolos y condiciones correctas para llevar a cabo la alimentación y el manejo de los gatos, su captura y transporte al veterinario, así como la limpieza y mantenimiento de los recintos para felinos. «Este tipo de colonia es muy adecuada para favorecer el bienestar de los gatos y también para solventar las quejas de los vecinos», afirmó Alessandra Riccetti, de la asociación animaista SAM.