La casa número 17 de la Rambla Santa Eulalia se convertirá en unos meses en un hotel que tendrá dos estrellas, 22 habitaciones y cafetería, aunque uno de los promotores del proyecto, Manuel Silva Bermúdez, afirmó que "tendrá una equipación comparable a los hoteles de cuatro estrellas".

Silva Bermúdez, que junto con otros dos socios ha constituido la empresa Emerita Auguta para la construcción de este hotel, indicó que todavía hay espacio en la ciudad para ampliar la oferta hotelera y destacó el crecimiento turístico que está experimentando Mérida.

APARCAMIENTO

Sobre el lugar donde se va a levantar el hotel, una residencia señorial de tres plantas construida entre finales del siglo XIX y principios del XX, y que cuenta con el nivel II de protección, Manuel Silva señaló que "es ideal" y afirmó que el problema del aparcamiento está resuelto con el estacionamiento abierto en el antiguo cuartel Hernán Cortés, ubicado a corta distancia.

El Consorcio de la Ciudad Monumental dio el visto bueno al proyecto en la última comisión ejecutiva, tras rechazarlo por dos veces, al adaptarse a las modificaciones exigidas. Ya está solicitada la licencia de obras.

El primer proyecto se presentó en junio y fue dictaminado negativamente porque no cumplía una serie de normas establecidas en la ficha de catalogación. En la resolución se señalaba que el proyecto sólo conservaba el muro de fachada y el de la primera crujía de la primera planta; y no se preservaban los espacios de acceso ni la escalera. Además indicaba que las demoliciones no estaban justificadas.

Posteriormente se presentó otro proyecto en junio, donde se comprobó que había algunos cambios, como el mantenimiento de las dos primeras crujías con sus bóvedas y se había modificado la escalera para cumplir la ley de accesibilidad, pero que no se respetaba un muro de la tercera crujía por su mal estado y los de las plantas altas.

El arquitecto del proyecto entregó otro proyecto básico reformado, ajustado a la ficha de catalogación, con los criterios del arquitecto del Consorcio que ha conseguido la aprobación de este organismo.