Unas 500 personas participaron ayer por la tarde en el simulacro de incendio y posterior evacuación de la Torre de Mérida que el servicio de emergencia 112 realizó en tiempo real, y que fue seguido de cerca por la consejera de Presidencia, Casilda Gutiérrez.

El simulacro ponía fin al cuarto seminario anual de emergencia y seguridad que organiza la Junta y tenía como objetivo comprobar el grado de coordinación de los distintos organismos que intervienen en sucesos de gran magnitud, como policía local, nacional, bomberos, Cruz Roja, Protección Civil, Servicio Extremeño de Salud y Ambulancias; y de estar entrenados en caso de que se produzca.

En cuanto al ejercicio práctico, se puso en marcha todo el protocolo que hay establecido para un suceso de este tipo. Así, el simulacro, que fue seguido por numeroso público, comenzó con una llamada al 112, que a su vez fue movilizando a personal conforme se iba comprobando la gravedad del suceso.

Se trataba de un incendio originado en la planta décima de un edificio que tiene 15, debido a un cortocircuito por el mal estado del sistema eléctrico.

Durante el ensayo se evacuaron a 60 vecinos del edificio, que fueron trasladados en dos autobuses al albergue municipal. En la zona se instaló un hospital de campaña, que atendió a los heridos más graves, y se utilizó un helicóptero con base en Don Benito para un traslado hipotético de un gran quemado a Getafe.

La consejera de Presidencia señaló que había sido un ejercicio "ejemplar, con una sintonía absoluta y en tiempo real",

Por su parte, el director del Centro 112 de Extremadura, Benito Márquez, valoró muy positivamente el simulacro, aunque señaló que son "muy complejos, pero es la mejor forma de prevenir este tipo de catástrofe".

A pesar de ello detectó algunos fallos en las comunicaciones al tener todos los cuerpos la misma frecuencia. El problema se solucionó creando el 112 una malla propia de comunicación a la que se conectaron los coordinadores de los distintos cuerpos de emergencia, que facilitó a los responsables la toma de decisiones sobre la marcha.