La mayor parte de los operadores que se instalarán en el parque comercial Reina Sofía habrán abierto sus puertas al público a principios de diciembre, cumpliendo así con los plazos previstos al inicio de las obras de urbanización desarrolladas en una parcela de La Heredad, junto al puente Fernández Casado y la carretera de Alange, pues en el acto de colocación de la primera piedra el pasado mes de marzo se avanzó que estaría listo para la campaña de Navidad.

El centro empresarial ocupa una superficie total de 23.416 metros cuadrados, y cuenta con un aparcamiento en superficie con capacidad para 400 vehículos. Las obras de construcción del párking y las naves están prácticamente concluidas, y las firmas ya trabajan en dotar de contenido sus tiendas. Todas excepto una, que aún no se ha levantado, debido a que está pendiente de cerrarse el acuerdo definitivo con Bogaris, la empresa que se ha encargado de desarrollar el parque comercial.

La primera en abrir será Aki Bricolaje, que pertenece al grupo de Leroy Merlín. Desde hace algunas semanas cuelga de su fachada un cartel que anuncia la apertura para el próximo jueves 27 de octubre. Sus empleados trabajan ya en la colocación de los productos en las estanterías y ultimando los detalles pendientes en estos diez días que faltan para la puesta en marcha de una tienda que ocupa una superficie de 4.000 metros cuadrados dedicados al bricolaje y la decoración.

La siguiente en abrir será Sprinter, que cuenta con un espacio de 2.150 metros cuadrados dedicados a la venta de material y ropa deportiva, y que tiene previsto hacerlo el 17 de noviembre. Unos días después, el 23, hará lo propio Worten, que inaugurará en Mérida su primera tienda en Extremadura. Ocupa el mismo espacio que la anterior, aunque en este caso destinados a la venta de electrodomésticos y artículos de electrónica.

También a lo largo de la segunda quincena de noviembre abrirá sus puertas el restaurante Burger King, ubicado en el centro del aparcamiento. Mercadona, por su parte, abrirá su tercer supermercado --de 3.000 metros cuadrados-- en la capital extremeña el 2 de diciembre.

En ese momento tan solo faltarán dos empresas por abrir en el centro comercial. Ambos lo harán a lo largo del 2012. El primero de ellos la firma de calzados Merkal, que tiene entre sus previsiones comenzar a operar en Mérida en el primer trimestre del año. El último de los espacios está reservado para otro operador, posiblemente del sector textil, si bien los responsables de Bogaris han preferido no confirmar nada hasta que la operación entre las mercantiles esté completamente finalizada.

Una vez en marcha, en este espacio trabajarán unas 270 personas, en su mayoría jóvenes y mujeres, según avanzó ayer el director general de Bogaris Retail, Javier Marín, en el transcurso de una visita a las obras a la que asistieron representantes de los operadores y el alcalde de Mérida, junto a varios miembros de su equipo de gobierno.

El alcalde mostró su satisfacción por la ejecución de este proyecto y ha destacado que el "mérito" es de Bogaris y las empresas instaladas porque son las que "crean empleo" mientras que las administraciones están para "colaborar" y "facilitar" la labor de las mismas.