El número de denuncias presentadas en Mérida en la oficina de atención a las víctimas de la violencia doméstica, fueron 177, hasta el día 31 de octubre, un 17% más que el año pasado por estas mismas fechas. Del total, 120 fueron mujeres que denunciaban por primera vez y 57 que ya habían denunciado en otras ocasiones.

En cuanto al tipo de denuncia, los malos tratos y amenazas se llevan la palma, con 97; otras 42 están relacionadas con procesos civiles, 11 con el impago de las pensiones, 10 con lesiones, 7 son agresiones sexuales y 5 con abusos sexuales.

Estos datos fueron dados a conocer ayer por la concejal del grupo municipal socialista, Plácida González, quien destacó el hecho de que sólo se denuncia el 15% de los casos de malos tratos.

Además, señaló que los datos "vienen a confirmar una vez más, que la violencia hacia las mujeres tiene unas raíces sentadas en una sociedad desigual y discriminatoria, donde a las mujeres se les otorga el papel pasivo y a los hombres el papel activo y dominador".

Ante esta situación, el grupo socialista ha planteado al equipo municipal de gobierno que, para atender a las mujeres víctimas de malos tratos, acometa diversas medidas, entre ellas la creación del Servicio Social de Urgencias para prestar unas primera atención y acoger a las víctimas.

El PSOE también pide la puesta en marcha del Consejo Local de la Mujer, en el que estarían representados todos los colectivos sociales, y que se discrimine positivamente a las mujeres en el ámbito laboral.

Asimismo, proponen el desarrollo de campañas de sensibilización social, entre ellas una específica destinada a los escolares.

Con estas propuestas, el PSOE se adelanta a la celebración del 25 de noviembre, fecha que se convierte en muchos países en un día de denuncia de las situaciones de violencia que se ejerce contra las mujeres.