El Castellum Aquae fue el monumento elegido ayer por los socios de la Tarjeta Mecenas para que sea restaurado por parte del Consorcio de la Ciudad Monumental. La elección se produjo durante un acto celebrado en el Consorcio, donde se hizo el recuento de los votos que previamente se habían enviado por correo. Se desarrolló en presencia del socio más antiguo de la Tarjeta Mecenas, Miguel Valdés, y el último que se asoció el año pasado, Carmen Serrano.

La adecuación del Castellum Aquae logró 118 votos (el 43%), mientras que los proyectos de intervención en el Arco Trajano y en la domus suburbana del campus universitario recibieron 111 votos (41%) y 31 votos (11%) respectivamente.

El objetivo de este proyecto será integrar el monumento y crear una zona ajardinada abierta al público. La intervención consiste en realizar pequeñas actuaciones arqueológicas, eliminar el cerramiento actual, arreglar las medianeras y crear el jardín y la zona de descanso alrededor del monumento.

Los restos monumentales situados en el cerro de Calvario fueron liberados de construcciones en los años 70. Tras varias intervenciones, la arqueóloga del Consorcio, Teresa Barrientos, reestudió este vestigio, interpretándolo como una fuente monumental, que estaría situada cerca de una de las entradas de la ciudad y su fachada daría hacia el Kardo Máximo, una calle principal de la época romana.

LOS TRAMITES El director científico del Consorcio, Pedro Mateos, explicó que el siguiente paso será hacer el proyecto de actuación, valorado en 60.000 euros, tras lo cual se presentará al Consejo Rector del Consorcio, que se reunirá en el primer trimestre de este año, y que una vez que se apruebe comenzarán los trabajos.

De los 60.000 euros del proyecto, 26.000 euros serán aportados por los socios de la Tarjeta Mecenas. Mateos destacó que también buscarán financiación para llevar a cabo las otras dos actuaciones presentadas.

Este es el segundo año en el que los socios de la Tarjeta Mecenas del Consorcio eligen un proyecto de conservación con los fondos recaudados en el 2004.